Salud cardíaca: 5 errores comunes que debes evitar

Salud cardíaca: 5 errores comunes que debes evitar

Hay ciertas acciones cotidianas que empeoran la salud del corazón de forma alarmante. Estos son varios errores que debes evitar para tener una buena salud cardíaca.

Error 1: No caminar o realizar ejercicio físico moderado

El sedentarismo es uno de los grandes males de nuestra sociedad. Tiene un impacto muy grande sobre nuestra salud, incluida la del corazón. Debemos tener en cuenta que el corazón es un músculo, el más importante de todos, por lo que hay que mantenerlo en forma. 

Y es que, caminar regularmente mejora la capacidad del corazón para bombear sangre de forma efectiva, ayuda a mantener un flujo sanguíneo saludable y lleva más oxígeno y nutrientes a las células del cuerpo, incluyendo el corazón. 

Lo recomendable es caminar al menos 30 minutos al día nos ayuda a evitar los riesgos cardiovasculares que se multiplican a partir de los 50 años. Y, para nota, lo ideal sería ir aumentando el tiempo que se camina al día para fortalecer el corazón.

De hecho, son innumerables los estudios que afirman que caminar a paso ligero, lo suficiente como para aumentar el ritmo cardíaco, es el ejercicio aeróbico más eficaz para personas mayores y con el menor riesgo. 

Error 2: fumar

Fumar es malo para la salud en general y para el corazón en particular. La nicotina y los productos químicos que contiene el tabaco dañan las arterias, las endurece, y esto restringe el flujo sanguíneo. 

Además, fumar aumenta la presión arterial y el ritmo cardíaco, esto puede conducir a padecer enfermedades cardíacas y vasculares, así como arritmias. Incluso aumenta la coagulación de la sangre, por lo que se incremente el riesgo de formación de coágulos en las arterias coronarias. Y esto, puede causar un ataque cardíaco. 

Es más, no te engañes pasándote al cigarrillo electrónico o el tabaco de liar pensado que fumas menos, todos ellos conllevasn el mismo riesgo para el corazón.

Error 3: llevar una mala alimentación y sufrir sobrepeso

Una alimentación poco saludable y el exceso de peso pueden aumentar el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, por lo que mantener un peso adecuado es crucial para la salud del corazón.

De hecho, un estudio publicado en la revista New England Journal of Medicine señaló que «si bien las personas obesas y activas tienen menor riesgo de morir prematuramente que las obesas y sedentarias, las que tienen menor riesgo de todas de morir tempranamente son las activas con un peso adecuado». Por lo tanto, el patrón ejercicio y alimentación han de ir unidos. 

Una dieta rica en grasas saturadas, grasas trans, azúcares refinados y alimentos procesados puede aumentar los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre. Esto puede derivar en una acumulación de placa en las arterias, lo que aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas. 

Además, el consumo excesivo de sal y alimentos ricos en sodio puede contribuir al desarrollo de presión arterial alta. Y, seguro que sabes que la hipertensión arterial es un factor de riesgo importante para enfermedades cardíacas.

Error 4: No controlar el estrés

Otro de los errores comunes relativos a la salud cardíaca está relacionado con el estrés. Todos tenemos cierto grado de estrés de forma cotidiano, sin embargo, tener algos niveles de estrés y padecer estrés crónico puede afectar la salud del corazón y aumentar la presión arterial. ¿Por qué? El estrés puede desencadenar una respuesta en el cuerpo, que incluye la liberación de hormonas como la adrenalina y el cortisol. Estas hormonas pueden aumentar temporalmente la presión arterial y el ritmo cardíaco. Cuando el estrés es crónico, esta respuesta se mantiene sostenida en el tiempo, lo que puede contribuir al desarrollo de hipertensión arterial, un factor de riesgo importante para enfermedades cardíacas.

Por lo tanto, si notas que tienes un alto nivel de estrés debes tomar cartas en el asunto para liminarlo. Puedes realizar yoga, meditación, realizar ejercicios de relajación, practicar deporte y pedir ayuda a familiares y amigos para solucionar aquello que está provocando que tengas mucho estrés. 

Error 5: Beber en exceso

Beber alcohol es malo para la salud del corazón cuando se hace en exceso. De nuevo, existen distintos estudios que afirman que beber alcohol de forma moderada puede ser bueno para la salud, incluso la salud cardiovascular. Sin embargo, ¿cuánto es moderado? Segúnun un informe del CSIC, el consumo moderado de alcohol para hombres es de 196 g/semana (28 g/día o 700 ml de cerveza diarios) y 112 g/semana (16 g/día o 400 ml de cerveza diaria) para mujeres.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios (1)

Francisco Expósito Rodríguez
15 agosto 2023 16:04
Hoy,sobre las una y cuarenta,me ha dado unos pinchazos en el lado izquierdo junto a la altura del ❤️,que puede haber sido?

Página: 1 / 1 (1 Elementos)