Coronavirus en los mayores: cómo prevenir el contagio por COVID-19
Aunque se está trabajando en ello, actualmente aún no existe una vacuna para prevenir la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19), por lo que la mejor forma de prevenir la enfermedad es evitar la exposición a este virus. Especial cuidado debe tener el colectivo poblacional con mayor riesgo de contagio y peores consecuencias: los mayores.
Bien es sabido que las personas mayores, especialmente si tienen patologías previas, constituyen la mayor población de riesgo ante el coronavirus. Tanto por su mayor posibilidad de contagio, como por las graves consecuencias en las que esta enfermedad pueda derivar.
De ahí que las autoridades e instituciones sanitarias insistan en la máxima precaución por parte de los mayores de 65 años, cumpliendo a rajatabla las siguientes medidas recomendadas para prevenir el contagio por COVID-19.
Medidas para la prevención del coronavirus
- Evitar el contacto cercano con personas enfermas.
- Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
- Quedarse en casa si está enfermo.
- Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar y luego tirarlo a la basura.
- Limpiar y desinfectar los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente, usando un producto común de limpieza de uso doméstico en rociador o toallita.
- Seguir las recomendaciones de los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) sobre el uso de mascarillas. Los CDC no han hecho recomendaciones para que las personas que no están enfermas usen mascarillas para protegerse de enfermedades respiratorias, incluso del COVID-19. Las personas que presentan síntomas del COVID-19 deberían usar mascarillas para ayudar a prevenir la propagación de la enfermedad a los demás. El uso de mascarillas es también esencial para los trabajadores de la salud y las personas que cuidan de alguien en un entorno cerrado (en la casa o en un establecimiento de atención médica).
- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón por al menos 20 segundos, especialmente después de ir al baño, antes de comer, y después de sonarse la nariz, toser o estornudar. Si no se cuenta con agua ni jabón, usar un desinfectante de manos que contenga al menos un 60 % de alcohol.
- Evitar salir de casa si no es estrictamente necesario.
- Mantener la máxima distancia en el contacto con personas.
- No viajar en transporte público.
- Cancelar los viajes innecesarios.
- En caso de padecer fiebre, tos o dificultad para respirar y no tratarse de una situación de gravedad, evitar acudir a los centros médicos y, en su lugar, llamar por teléfono a los servicios sanitarios.
Artículo recomendado
Buscador gratuito de residencias
Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...
Comentarios