Dolor de huesos con los cambios de tiempo en las personas mayores: lo que dicen los estudios
Hay personas mayores que son auténticos barómetros humanos. Afirman saber si va a cambiar el tiempo o si va a llover porque comienzan a dolerles los huesos o las articulaciones, o incluso, porque le pica alguna cicatriz. ¿Qué hay de cierto en esta afirmación? Esto es lo que dicen los estudios sobre el dolor de huesos a causa de los cambios de tiempo.
¿Realmente es cierto que duelen más los huesos con los cambios de tiempo? Muchas personas mayores afirman sentir más dolor cuando cambia el clima, especialmente en articulaciones afectadas por la artritis o el reumatismo. Exploramos las posibles causas de esta creencia y ofrecemos consejos para mitigar el malestar.
Índice
1. ¿Pueden doler los huesos con el calor? Los expertos responden2. ¿Duelen más los huesos con el frío?
3. Bibliografía
¿Pueden doler los huesos con el calor? Los expertos responden
Durante años se ha relacionado el dolor en los huesos con los cambios de tiempo o la llegada de lluvias. Sin embargo, un estudio reciente viene a decir que no existe relación alguna entre ambas circunstancias.
Un grupo de ortopedistas de la Universidad de Washington en Seattle liderados por el profesor Scott Telfer, investigaron este hecho y, para ello, no solo analizaron a un grupo de población, sino otro tipo de datos y consultas en Google.
Se dieron cuenta que, cuando aumentaba la temperatura, también aumentaban las búsquedas en Internet sobre "dolor de rodilla" o "dolor de cadera".
Sin embargo, el estudio concluyó que, este dolor no se debe al cambio de temperatura o al calor, sino que, al mayor esfuerzo que realizan algunas personas cuando no hace tanto frío. Estas personas realizan más ejercicio físico cuando suben las temperaturas y, pueden sufrir más dolores en las articulaciones.
En este sentido, concluyeron que el esfuerzo excesivo causa dolor, no el clima.
¿Duelen más los huesos con el frío?
En cuestión de la relación entre dolores y épocas de lluvias no hay unanimidad. Algunos expertos afirman que sí es posible y que las abuelas tienen más razón que un santo. Una de las razones de esto es la presión del aire. Es decir, cuando cambia la presión atmosférica, algunas articulaciones reaccionan con dolor.
Un estudio realizado en toda Europa en el que se encuestó a casi 3.000 participantes que ya habían tenido experiencias dolorosas ante cambios de tiempo, reveló que dos tercios de los encuestados se vieron significativamente influenciados por el cambio climático. En este caso fue la investigación del Dr. Robert Newlin Jamison (profesor de la Universidad de Harvard), publicada en la revista Pain la que recogía que dos tercios de las personas con dolor crónico en las articulaciones creen que existe una conexión entre su dolor y el clima. El empeoramiento de la artritis, la rigidez de las articulaciones y el dolor intenso se produjeron ante períodos climáticos inestables.
Es más, este estudio afirmó que las mujeres tienden a sufrir síntomas, ya que padecen con frecuencia problemas circulatorios o tienen la tensión arterial baja.
Apoyando esta teoría se encuentra Steven Graff-Radford, médico del Centro Médico Cedar-Sinai en Los Ángeles quien ha afirmado en distintas entrevistas que los cambios en la presión atmosférica, la humedad y la temperatura pueden afectar la presión en el cerebro o afectar la forma en que el cerebro bloquea el dolor. Asímismo afirma que "los días nublados y lluviosos producen más migrañas".
Bien sea debido a un exceso de ejercicio físico, a cambios en la presión atmosférica o a un aumento de la humedad, todavía se desconoce el mecanismo exacto que provoca estas molestias.
Aunque la relación entre el dolor de huesos y los cambios de tiempo sigue siendo un tema de debate, es evidente que muchas personas mayores perciben un incremento en sus molestias con las variaciones climáticas. Escuchar al cuerpo, mantener una rutina de ejercicios adecuada y adoptar algunos cambios en el estilo de vida pueden marcar la diferencia. Si el dolor persiste, es importante consultar a un profesional de salud para evaluar opciones de tratamiento y mejorar así la calidad de vida en cualquier estación del año.
Bibliografía
- Doctor Steven Graff-Radford
- Investigación del Dr. Robert Newlin Jamison
Artículo recomendado
Buscador gratuito de residencias
Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...
Relacionados
-
Consejos para subir y bajar escaleras de forma segura y sin dolor
Cada año se produce un importante número de lesiones en personas mayores debido a caídas en escaleras, ya sea escaleras fijas o mecánicas. Si ya te has caído...
-
7 diferencias entre dolor de riñones y dolor lumbar
El dolor de riñón y el dolor lumbar no suelen ser fáciles de distinguir, sin embargo, las causas que los provocan son muy diferentes. Te explicamos cuáles...
-
Consejos para prevenir el dolor de cabeza
La prevención del dolor de cabeza se realiza con el objetivo de disminuir la frecuencia y la intensidad de las crisis. Prevenir es importante cuando el...
-
Dolor crónico: ¿cómo identificamos este dolor persistente?
El dolor se define como una experiencia sensitiva y emocional desagradable, asociada a una lesión tisular real o potencial. Es uno de los motivos más...
-
Cómo evitar los dolores cervicales y de espalda que provoca la actividad diaria
El frenético ritmo que llevamos y el estrés que éste provoca originan buena parte de los dolores de cuello y espalda que padecemos. Aprende a prevenirlos con...
-
8 consejos para prevenir el dolor lumbar
Te damos unos sencillos consejos con los que prevenir el dolor lumbar.
Comentarios