8 alimentos poco recomendables si tienes la tensión arterial alta

8 alimentos poco recomendables si tienes la tensión arterial alta

La hipertensión arterial afecta a más de diez millones de adultos en España y al 68% de los mayores de 60 años. Y, según un estudio de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, muchos de estos adultos no la tienen controlada.

Estos datos indican que una gran parte de la población muestra valores superiores a 130/80 mmHg y que además, los casos de hipertensión aumentan con la edad.

Teniendo en cuenta que la tensión está condicionada tanto por factores hereditarios, como de estilo de vida,  podemos actuar contra ella llevando una vida sana y, sobre todo, controlando lo que comemos. Te explicamos cuáles son esos alimentos poco recomendables si tienes la tensión arterial alta.

Ver +: ¿Qué tensión arterial es normal en personas mayores?

8 alimentos a evitar si tienes la tensión arterial alta

Aquí recogemos una selección de alimentos que conviene evitar si sufres de hipertensión: 

1. Comida rápida y restaurantes

Uno de los mejores remedios que puedes poner en cuestión de alimentación si sufres de hipertensión es evitar comer de forma frecuente en cadenas de comida rápida e incluso en restaurantes. Cualquier tipo de alimento que tomes fuera de casa contendrá una gran cantidad de sodio, y como sabes, el abuso de sal en las comidas aumenta los niveles de presión arterial. Es recomendable, por lo tanto, evitar en la medida de lo posible comer fuera de casa y, cuando lo hagas, pregunta por el contenido en sal de los platos o pide que no se añada sal en tu comida. 

2. Alimentos congelados

Son útiles si no tienes tiempo para cocinar, pero no es lo más saludable. Están cargados de sodio, por lo tanto, o buscas alimentos que contengan una baja proporción de sales añadidas, o es preferible que los evites.

3. Salsas

Todas las salsas envasadas: tomate, soja, mostaza, ketchup, barbacoa, etc. suelen tener un algo contenido en sal. En caso de necesitar aderezar el plato con alguna, opta por aquellas versiones que indican que son bajas en sal.

4. Aperitivos

Patatas fritas, cortezas, gusanitos, aceitunas y todas esas delicias que tomamos como aperitivo son alimentos poco recomendables si tienes la tensión arterial alta. Puedes sustituirlos por frutos secos o semillas.

5. Queso

El queso es ciertamente un alimento saludable ya que es rico en calcio, que además ayuda a reducir la presión arterial. La mala noticia es que mucohs quesos tienen gran cantidad de sal, por lo tanto, si introduces este alimento en tu dieta, opta por aquellos bajos en sodio. Lo mismo ocurre con otros lácteos como yogures y leches. 

6. Alcohol

Un estudio realizado en 2019 y publicado en el Journal of the American College of Cardiology  afirmó que el alcohol aumenta más del doble el riesgo de desarrollar hipertensión. Y es que, es un hecho que el alcohol eleva la tensión, por lo tanto, conviene no abusar y no exceder el límite de una copa de vino diaria, cantidad establecida por los expertos.

7. Encurtidos y enlatados

Alimentos como embutidos y conservas están procesados de tal manera que contienen altas proporciones de sal, por lo tanto, conviene evitarlos si tienes la tensión alta.

8. Pan

Un trocito pequeño de pan, no te elevará la tensión, pero si eres de los que no sabe comer sin pan y lo mojas en cualquier plato, has de saber que, a no ser que consumas pan sin sal, es una importante fuente de sodio. 

9. Café

La cafeína tomada de forma habitual provoca un aumento lento pero constante en la tensión arterial. Por lo tanto, si eres hipertenso/a, deberás realizar unos ajustes para no consumir en exceso y relegarla a momentos ocasionales.

Alimentos recomendables para hipertensos

Si sufres de hipertensión, ya sabrás que la sal es tu peor enemigo, sin embargo, en su lugar puedes sustituirla por especias que pueden dar un toque muy especial a tus comidas. 

Los alimentos que sí pueden ayudarte a controlar la tensión arterial alta son: frutas y verduras, cereales y panes integrales, pescado azul o lácteos bajos en grasa.

Además, realizar ejercicio de forma habitual, no fumar, no beber en exceso, reducir la cafeína, descansar lo suficiente y reducir el nivel de estrés, son otras normas básicas para bajar la tensión arterial.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios