6 errores si estás con la gripe
Lo que nunca debes hacer si tienes la gripe
La gripe es una de las enfermedades respiratorias que, junto con el resfriado común, afecta en mayor medida a la sociedad en general y a los mayores en particular. Además, hay q
El invierno es la estación del año en la que se dan más casos de enfermedades respiratorias, entre ellas la gripe. Es por ello que, desde el otoño se inician campañas de vacunación dirigidas a personas de riesgo, entre ellas los mayores de 65. Esto además se une a que en esta temporada conviven varios virus: la gripe, el Covid y un virus respiratorio sincitial, algo que preocupa a los expertos, debido a la saturación ambulatoria y hospitalaria.
La últimas cifras del Instituto de Salud Carlos III indican que actualmente se producen 213 casos de gripe por cada 100.000 habitantes, algo superior a la cifras de Covid, que están en torno a los 79 por cada 100.000 habitantes. Y, según statista, en 2020 fallecieron 742 personas mayores de 65 años debido a la gripe.
Y es que, la gripe es una infección viral potencialmente letal en determinado tipo de pacientes, entre ellos los grupos de riesgo como son los mayores de 65.
Por lo tanto, no debemos restar importancia a la gripe. Es importante conocer a qué virus nos enfrentamos, cómo debemos cuidarnos y, sobre todo, lo que no debes hacer si tienes la gripe ya que podría complicar la enfermedad.
Cómo se contagia la gripe
La gripe es una enfermedad respiratoria que presenta síntomas como fiebre, dolor de garganta, dolor muscular, congesión nasal o tos.
La gripe o virus influenza se trasmite a través de esas pequeñas gotitas de saliva que emitimos al hablar, estornudar o toser.
Puede durar entre 7 y 14 días y conviene realizar un seguimiento con el médico si después de 3 días la fiebre no persiste.
Ver +: Por qué se produce la gripe
Errores si tienes la gripe
Para afrontar esta enfermedad no solo es importante saber qué debes hacer, además es fundamental saber lo que no debes hacer si tienes la gripe para evitar complicaciones y favorecer una rápida recuperación:
1. No retrases el tratamiento
Si piensas que estás pasando por una gripe, conviene que entres en contacto con tu médico para que pueda indicarte el tratamiento más adecuado en tu caso, pueda controlar la evolución de tu enfermedad y adelantarse en caso de complicaciones médicas. No dejes pasar el tiempo pensando que mañana podrías estar mejor.
2. No salgas de casa
En caso de gripe, si además cursa con fiebre, no salgas de casa hasta que te hayas repuesto. Los expertos recomiendan permanecer en reposo hasta que hayan pasado 24 horas sin tener fiebre de forma natural, es decir, sin la ayuda de antipiréticos.
3. Evita el café y el alcohol
Si bien es importante beber muchos líquidos, estos deben ser caldos o agua preferiblemente y no café, refrescos de cafeína o alcohol. Estos últimos son deshidratantes y podrían retrasar tu recuperación, ya que evitan que afloren las secreciones del pecho, lo que podría conducir a una neumonía.
4. Cuidado con el humidificador
Si usas frecuentemente el mismo humidificador, seguramente no es lo más higiénico. Y es que, si no se limpia con asiduidad podría estar lleno de bacterias y gérmenes. Para respirar mejor, realiza lavados nasales, idealmente con agua de mar; y date una ducha para lubricar las membranas mucosas y hacerte sentir mejor.
5. No te automediques
Aunque en otros casos de gripe o resfriado hayas tomado determinados antidescongestivos o analgésicos, consulta siempre con tu médico ya que algunos medicamentos pueden aumentar el ritmo cardíaco o la tensión arterial.
6. No minimices tu estado de salud
Aunque la gripe puede llevarte a sentir realmente cansado, no des por sentado que es así como te debes sentir. Presta atención a tus síntomas, sobre todo si empeoras. La gripe puede causar un cuadro de gravedad a cualquier edad, pero sobre todo es peligrosa en las personas mayores y puede derivar en neumonía. Según los datos uno de cada 6 adultos que ingresan en el hospital con neumonía muere a causa de la infección.
Artículo recomendado
Buscador gratuito de residencias
Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...
Relacionados
-
La gripe y las enfermedades vasculares
Las enfermedades cardiovasculares son uno de los principales problemas sanitarios a nivel mundial. El incremento de incidencia y prevalencia está asociado a...
-
Medicación contra el resfriado para hipertensos
"Tengo hipertensión y cuando estoy con resfriado o catarro cada uno me dice una cosa diferente con respecto a la medicación y la médica de cabecera de...
-
Diez consejos para aliviar los síntomas de un resfriado
La Doctora Aurora Garre, asesora médica de Cinfa, explica cómo prevenir el contagio y unas sencillas pautas para aliviar los síntomas del molesto resfriado.
-
Neumonía: causas, síntomas y tratamiento
La neumonía es una infección o inflamación grave de los pulmones. Los alvéolos se llenan de pus y otros líquidos, que impiden el paso de oxígeno a la sangre....
-
Neumonía, diagnóstico de las infecciones respiratorias
La neumonía es un proceso inflamatorio que se caracteriza por la presencia de un infiltrado exudativo y celular en el parénquima pulmonar.
Comentarios