7 diferencias entre dolor de riñones y dolor lumbar

7 diferencias entre dolor de riñones y dolor lumbar

El dolor de riñón y el dolor lumbar no suelen ser fáciles de distinguir, sin embargo, las causas que los provocan son muy diferentes. Te explicamos cuáles son las diferencias entre el dolor de riñón y dolor lumbar, las causas que los provocan y sus posibles soluciones.

Tabla para diferenciar el dolor de riñones y el dolor lumbar

Dolor de riñones Dolor lumbar
Suele estar localizado en los flancos, es decir, en la zona bajo la caja torácica a ambos lados de la columna.  Se localiza en la parte baja de la espalda, que es la zona que soporta la mayor parte de nuestro peso.
Es posible sentirlo en uno o ambos lados.  La molestia se siente en toda la franja lumbar.
Puede aparecer bien como un dolor sordo y constante o bien como un dolor agudo e intenso que se llega en oleadas. A menudo es un dolor que depende del movimiento, y que, por lo tanto, restringe la libertad de movimiento y puede conducir a llevar una postura encorvada.

Pueden cursar con otros síntomas como fatiga, náuseas, fiebre, vómitos, estreñimiento, diarrea, orina de color oscuro o turbia, orina con sangre, necesidad frecuente de orinar o dolor al orinar. 

Pueden cursar con otros síntomas como rigidez, espasmos o calambres musculares y en ocasiones entumecimiento desde la espalda hasta las piernas. 
Existen distintas causas posibles: infección del tracto urinario, cálculos renales, infección renal o un traumatismo en los riñones.  Las causas del dolor lumbar pueden ser varias: malas posturas, esfuerzo excesivo, demasiado tiempo en una postura, artritis u osteoporosis.
El dolor se alivia cuando se está tumbado o descansando. Nada alivia el dolor a no ser que se someta a tratamiento médico.
Se trata con analgésicos y resposo. Es necesario detectar la causa que lo provoca para recibir el tratamiento farmacológico o quirúrgico.


Cuáles son las causas que provocan el dolor de riñones y el dolor lumbar

Las causas que provocan dolor lumbar son muy diversas, aunque una de las más frecuentes en personas mayores es la artrosis lumbar. Sin embargo, también puede provocar una lumbalgia otros problemas como adoptar malas posturas mientras se hace deporte o levantar un peso excesivo, malas posturas a la hora de estar sentado o de pie, contracturas musculares, hernias discales, inflamaciones o lesiones en las vértebras, etc. 

Las causas del dolor de riñones o dolor renal son también varias.  Algunas de las más comunes son infección del tracto urinario (cistitis o la pielonefritis), cálculos renales o piedras en los riñones, lesiones o traumatismos,  enfermedad renal poliquística, es decir, la formación de quistes en los riñones o infecciones que afectan tanto los riñones como los uréteres.

Cómo se alivia el dolor lumbar

El alivio del dolor lumbar o lumbalgia puede de manera relativamente sencilla realizando una serie de tratamientos como: 

Descanso: mantén un reposo relativo y evita actividades que puedan empeorar el dolor. Sin embargo, no se recomienda un reposo prolongado en cama, ya que esto puede debilitar los músculos y alargar la recuperación.

Aplica calor o frío: aplicar compresas calientes o bolsas de agua caliente en la zona afectada puede aliviar el dolor y relajar los músculos. 

Toma de analgésicos de venta libre: el paracetamol o el ibuprofeno pueden ayudar a aliviar el dolor y la inflamación. Sin embargo, es importante seguir las dosis recomendadas por tu médico y consultar si el dolor persiste o empeora.

Realizar ejercicios suaves de estiramiento: algunos ejercicios pueden ayudar a estirar los músculos de la espalda, sin embargo, ante la duda, consulta con un fisioterapeuta para obtener recomendaciones específicas de ejercicios que se adapten a tu situación.

Masajes: siempre realizados por un fisioterapeuta especializado para ayudar a relajar los músculos.

Otras terapias: algunas personas encuentran alivio en terapias como la acupuntura, la quiropráctica o la terapia de manipulación osteopática. 

Cómo se trata el dolor de riñones

Para aliviar el dolor de riñones, es fundamental diagnosticar la causa que lo provoca y, en función de ella, iniciar un tratamiento.

Por ejemplo, si el dolor de riñones es causado por una infección, se pueden recetar antibióticos para tratar la infección.

En caso de cálculos renales, se puede emplear una combinación de medicamentos para aliviar el dolor y medidas para facilitar la expulsión de los cálculos, como la hidratación adecuada y medicamentos que ayuden a relajar los músculos del tracto urinario.

En casos más graves, como una obstrucción del tracto urinario o un quiste renal grande, puede ser necesaria una cirugía.

Conclusión

Ya has visto cuáles son las diferencias del dolor de riñones y el dolor lumbar. Conocer qué es cada uno, cuáles son sus causas y cómo se irradia el dolor, te ayudará a identificar el problema y, por lo tanto, a iniciar un tratamiento adecuado.

En cualquier caso, independientemente de la causa de los síntomas, se debe consultar a un médico si persiste el dolor en la espalda y el área de los riñones; si supone un dolor que te impida realizar tus tareas cotidianas o sea algo recurrente.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios (2)

Javier Viana
06 julio 2023 20:27
Soy un noctámbulo y he robado a gente que me ayudo mucho cuando no era nada, y yo le Robo. Me han denunciado, Ya que estoy grabado por las cámaras. Y presentado en comisarias.
Miguel Checa Baquero
06 julio 2023 20:23
Es muy interesante el artículo.Hay que apoyar a la gente de edad, pues la posterior recogen beneficios,... o pérdidas.

Página: 1 / 1 (2 Elementos)