DOLOR LUMBAR
A qué se debe un dolor de espalda constante en la región lumbar
Te descubrimos las causas más frecuentes de los dolores de espalda constantes en la región lumbar
El dolor de espalda que afecta fundamentalmente a la zona lumbar resulta una de las dolencias más frecuentes en la actualidad. De no ser tratada de forma correcta, puede derivar en una problemática que se extienda a lo largo del tiempo y que, por tanto, se haga crónica. Así, una vez detectada una patología como la descrita, habremos de buscar consulta profesional con el objetivo de evitar consecuencias no deseadas al respecto. En lo siguiente, descubriremos algunas de las causas más habituales de la cronificación de los dolores de espalda localizados en esta región corporal.
Causas del desarrollo de un dolor de espalda constante en la región lumbar
Los factores que originan un dolor de espalda crónico en la región lumbar pueden ser numerosos. A nivel puramente anatómico, las problemáticas lumbares constantes son susceptibles de proceder tanto de los huesos como de los ligamentos que conforman la columna vertebral, es decir, lo que habitualmente conocemos como el desgaste de las articulaciones o el desarrollo de las hernias de disco. Además, este tipo de patologías pueden derivarse de las vísceras -páncreas o riñones- que circundan la parte de la columna vertebral que atraviesa dicha zona.
No obstante, resulta posible afirmar que la causa más habitual del desarrollo de los dolores de espalda constantes localizados en la región lumbar apunta a la degeneración de los discos intervertebrales. Un factor a menudo inevitable ya que va adscrito al proceso rutinario de involución que afecta a la columna vertebral una vez que cumplimos los 20 años de edad. Cuestión que, a su vez, puede ser magnificada por la aparición de sobrepeso, el mantenimiento continuado de una errónea higiene postural o una ausencia evidente de práctica de ejercicio físico continuado.
De forma menos frecuente, las problemáticas crónicas que afectan a la zona lumbar pueden deberse a causas metabólicas -fracturas de vértebras debido a la osteoporosis-, traumáticas -espondilosis o fracturas vertebrales-, infecciosas, tumorales o a la aceleración de la degeneración de los discos intervertebrales a causa de una intervención quirúrgica focalizada en la región lumbar.
Artículo recomendado
Buscador gratuito de residencias
Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...
Relacionados
-
¿Qué es el dolor lumbar? ¿Es lo mismo que lumbago o lumbalgia?
Te explicamos en qué consiste el dolor lumbar y si existe alguna diferencia con el lumbago o la lumbalgia.
-
Cómo calmar un dolor con inflamación lumbar
Te enseñamos los principales tratamientos que permiten saber cómo calmar una inflamación lumbar
-
¿Qué podemos hacer para aliviar el dolor lumbar?
Convivir con el dolor lumbar es complicado. Pero en tu mano tienes muchas posibilidades para reducir las molestias. Veamos algunas.
-
10 consejos eficaces para el dolor lumbar
Lo mismo que el catarro, que responde mejor a la sopa que a los antibióticos, el tratamiento del dolor lumbar se alivia más eficazmente con remedios simples,...
-
¿Qué es la estenosis lumbar?
La estenosis del canal lumbar es un angostamiento en el espacio de la parte baja de la columna por donde pasan los nervios que se dirigen hacia las piernas.
-
Dolor lumbar crónico
El dolor lumbar crónico es el dolor que nace en la zona lumbar baja y que persiste en el tiempo. Lumbalgia es una palabra proveniente del griego y que sólo...
Comentarios