Escuela de espalda II: ejercicios para prevenir lesiones en el cuidador

Escuela de espalda II: ejercicios para prevenir lesiones en el cuidador

Ejercicios de estiramiento y flexibilidad, de potenciación muscular, región cervical y región lumbar

Ejercicios de estiramiento y flexibilidad 

Los ejercicios de estiramiento y flexibilidad permiten que el músculo esté flexible, elástico y evite la compresión de las articulaciones que puede estar relacionada con las patologías artrósicas. Todo ello, nos aporta una correcta alineación articular.

Debemos de ir realizando poco a poco el estiramiento notando que el músculo se está poniendo en tensión hasta que notemos un tope muscular suave que nos permita mantener esta posición.

Mantenemos la posición unos segundos pudiendo hacer pequeños rebotes de poca amplitud para aumentar la tensión.

Volvemos a la posición inicial reposando unos 20 segundos. 

Podemos repetir el estiramiento mínimo 3 veces varias veces al día dependiendo de las recomendaciones de nuestro fisioterapeuta. 

Ejercicios de potenciación muscular

Los ejercicios de potenciación muscular buscan el equilibrio de los músculos que participan anatómicamente de las articulaciones. El buen tono de los mismos aporta optimización a la hora de realizar transferencias de peso, levantar cargas y facilita las posiciones mantenidas delante del ordenador.

Cuando realicemos los ejercicios, debemos de seguir las siguientes recomendaciones

  • Debemos mantener la contracción del grupo muscular unos 5 segundos.
  • Realizar 15 repeticiones, si es que podemos hacerlo, de cada uno de ellos dejando un espacio, de unos segundos, entre cada repetición.

Todo esto te va a aportar una buena potenciación muscular en rangos articulares que eviten el sufrimiento de las mismas, preparar a la musculatura para el trabajo y las actividades de la vida diaria, optimizar el tono muscular generalizado y aliviar posibles dolores musculares que puedas tener.

Región cervical

Prácticamente el 25 % de los pacientes que acuden a una consulta de fisioterapia manifiestan tener una cervicalgia, que no es más que dolor en la zona cervical. No es un diagnóstico si no un síntoma.

Hay autores que circunscriben la cervicalgia como dolor entre el hueso occipital y la tercera vértebra dorsal.

Más del 10 % de la población manifiesta haber padecido 3 cervicalgias durante los últimos tres años.

Son 37 articulaciones cuya función es sostener la cabeza y garantizar una buena adaptación a los órganos de los sentidos que se alojan en el cráneo.

La zona cervical es una región tremendamente adaptativa a las restricciones de movilidad dorsal y procedentes de la región cráneo-cervical.

De estas adaptaciones, surgen los síntomas que padecen los pacientes.

Ejercicios de potenciación muscular: región lumbar

La región lumbar suele ser la otra región de la columna vertebral que suele generar consulta en las clínicas de fisioterapia. Prácticamente el 80 % de las personas han padecido o padecerán un lumbago a lo largo de su vida.

Dentro de la patología lumbar podríamos distinguir tres tipos:

  1. Mecánica. La podríamos explicar como subyacente a limitaciones de movilidad que pueden estar en la pelvis o en alguna articulación lumbar. Normalmente, estas limitaciones articulares provocarán que los segmentos lumbares superiores trabajen más allá de lo deseado. Acaban generándose protrusiones y hernias discales en los citados niveles. Aparecen durante el movimiento, es decir, son los signos que aparecen cuando el paciente sale a caminar Y, poco a poco, va notando un dolor que se refleja sobre la región lumbar, normalmente suele ser la zona baja.
  2. Discal. El dolor discal suele aparecer al aumentar la presión del abdomen cuando levantamos una caja. También puede aparecer al sentarnos y al intentar levantarnos de la silla. Puede acompañarse de dolor filiforme a punta de dedo a lo largo del trayecto del nervio que está sufriendo. Hay veces que la hernia discal solo da dolor lumbar o incapacidad funcional para poder moverse. Cuando da ese tipo de incapacidad o lumbago, normalmente suele ser una hernia de tipo central.
  3. Muscular o miotensiva. Es posible que determinados grupos musculares puedan dar dolor lumbar. Además, es posible que músculos de la cadera puedan proyectar su dolor a lo largo de la pierna en su parte posterior o lateral, dando el diagnóstico de pseudociática. Es importante hacer un diagnóstico diferencial para poder determinarlo y optimizar el rendimiento en nuestra consulta de fisioterapia.

Sr. Raúl San Segundo Riesco
Especialista en Fisioterapia en la Consulta Fisioterapia y Osteopatía San Segundo, Miembro de Top Doctors.
https://www.topdoctors.es/doctor/raul-san-segundo-riesco

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios