7 formas de prevenir una fractura de cadera en personas mayores

7 formas de prevenir una fractura de cadera en personas mayores

¿Por qué es tan importante prevenir las fracturas de cadera? Esta patología en personas mayores es la causa de ingreso hospitalario en los servicios de traumatología y ortopedia más frecuente en España.

Datos sobre las fracturas de cadera en personas mayores

Según los datos del CMBD del Sistema Nacional de Salud, en el año 2019 se produjeron unas 64429 hospitalizaciones por fractura de cadera, 18.775 (29,1%) en hombres y 45.647 (70,8%) en mujeres, con un 90,8% de mayores de 65 años.

Estos datos, según el Observatorio del Servicio Madrileño de Salud supone un importante problema sanitario por el elevado número de casos, las importantes repercusiones de morbilidad y mortalidad que ocasiona y los consiguientes recursos derivados de su asistencia sanitaria".

Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), en un informe realizado conjuntamente con la Fundación Internacional de Osteoporosis (FIO), afirma que "se espera que el número de fracturas de cadera debido a la osteoporosis se triplique en los próximos 50 años, pasando de 1,7 millones en 1990 hasta 6,3 millones en 2050".  

Estos datos resultan alarmantes ya no solo por el elevado coste que supone para la Seguridad Social, sino porque para una persona mayor esta lesión puede ser fatal. Mientras que una persona joven puede tener una buena recuperación, para persona de más edad puede tener ser lenta y dificultosa e incluso puede no llegar a recuperar del todo su movilidad, viendo mermada significativamente su autonomía. 

Es por ello fundamental poder prevenir una fractura en personas mayores.

Cosas que debes saber sobre la fractura de cadera en personas mayores

- La osteoporosis está directamente relacionada con las fracturas de cadera. Es una enfermedad que afecta principalmente a las personas mayores, ya que a medida que envejecemos, la parte interna del hueso se vuelve porosa debido a la pérdida de calcio. Así, las personas que tienen osteoporosis tienen un mayor riesgo de padecer una rotura de cadera. 

- El riesgo de una lesión de cadera va aumentando con la edad, siendo las personas mayores las que tienen más riesgo de padecerla y de ver mermada su capacidad física a consecuencia de ella. 

- Las fracturas de cadera son más comunes en mujeres que en hombres, y es que, las mujeres tienen menos masa ósea y a partir de la menopausia la pérdida de calcio es mayor, lo que incrementa el riesgo de fractura.

- La fractura de cadera se produce cuando se rompe la parte superior del fémur. Según el tipo de lesión, la cadera puede fracturarse en varios pedazos o se puede producir un ligero desgarro. Según sea el tipo de fractura se determina si es necesaria o no cirugía. 

- En los casos de fractura de cadera generalmente se realiza una cirugía de reemplazo de la cadera que consiste en la extracción de todos los cartílagos y huesos de la cavidad cotiloidea. Se coloca una semiesfera de plástico en la cavidad agrandada. Luego se quita la parte superior del fémur y se inserta una cabeza de metal. También se inserta una vara de metal en el fémur para dar mayor estabilidad a la prótesis.

Cómo prevenir una fractura de cadera

1. Mantener la salud de los huesos

Es fundamental mantener la fortaleza de los huesos, para ello se requiere una actividad física adecuada como por ejemplo caminar, nadar, hacer yoga, practicar tai-chi... Son ejercicios que favorecen la salud y flexibilidad de las articulaciones. 

Pero además, este tipo de entrenamiento favorece el equilibrio, por lo tanto, reduce el riesgo de caídas. 

2. Evitar riesgos innecesarios

Retira las alfombras que pueden favorecer las caídas, coloca un suelo antideslizante en la ducha, evita que haya obstáculos en el suelo o cables con los que se pueden enredar los pies y propiciar una caída. 

No camines a oscuras y utiliza un bastón si tu movilidad ya es reducida. Por supuesto, no pasees sin gafas en caso de necesitarlas.

3. Evita el sedentarismo

No debes permanecer mucho tiempo en una misma posición para evitar una presión excesiva en la cadera. Si, por ejemplo, te gusta la jardinería y has de estar en cuclillas, muévete frecuéntemente; o si has de estar mucho tiempo frente al ordenador, haz descansos en los que puedas pasear y estirar los huesos y articulaciones.

4. Realiza las analíticas pertinentes

El calcio es fundamental para la salud de los huesos, pero además, tener un buen nivel de vitamina D, nos garantiza que nuestro organismo pueda absorber bien ese mineral. De esta manera, si tienes niveles bajos, podrás tomar los suplementos necesarios recomendados por tu médico y mantener así la salud de los huesos. 

5. Mantén una alimentación saludable

Además de tomar el calcio necesario, tus huesos necesitan proteína, que puedes obtenerla principalmente de alimentos como pollo, atún, legumbres, langostinos, salmón, frutos secos, etc. La proteína ayudará a preservar la masa ósea. 

6. Pruebas de densidad ósea

Las mujeres deben considerar hacerse una prueba de densidad ósea para medir el contenido mineral óseo y el grosor del hueso. Y es que, como hemos visto, la menopausia puede afectar a la salud de los huesos. De esta manera, pueden recibir tratamiento adecuado y prevenir así la fractura de cadera.

7. Revisión de la vista

Otra de las causas que provocan lesión de cadera son las caídas, y en ocasiones se producen por una visión deficiente. Visitar a un oftalmólogo todos los años para que le revisen la vista anualmente y traten la pérdida de visión es fundamental.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios (1)

Rita
09 mayo 2023 16:49
Mira

Página: 1 / 1 (1 Elementos)