¿Cómo levantarse de forma segura tras una caída?
Aunque las personas mayores extremamos la precaución y existen muchas recomendaciones al respecto, es un hecho que las caídas existen. Tanto es así que se estima que una de cada 3 personas mayores de 65 años se cae en un año, y esta cifra puede alcanzar al 50% en el caso de los mayores de 80 años.
Algunos mayores no tienen problemas a la hora de ponerse en pie sin ayuda, ya que mantienen la agilidad, el equilibro y la fuerza necesarios, sin embargo, otros se vuelven menos flexibles y más rígidos a medida que cumplen años. Si estás en este caso, te conviene saber cómo levantarse de forma segura tras una caída y así evitar lesiones mayores o una segunda caída.
Índice
1. Consejos para levantarse tras una caída evitando más daños2. Cómo ponerse en pie tras una caída
3. Consejos para levantar a alguien que se ha caído
Consejos para levantarse tras una caída evitando más daños
En caso de caída, no intentes levantarte de inmediato, incluso si te has caído en la calle y tienes un gran sentido del ridículo o sientes vergüenza. Es preferible tomarse unos instantes para verificar si no hay lesiones, si puede haber alguna lesión leve o lamentablemente hay algún daño severo en una articulación, músculo o hueso.
En caso de que sientas dolor, es preferible permanecer en el suelo y pedir ayuda. Y es que, si has sufrido alguna lesión más grave, intentar levantarte podría empeorar esa lesión. En te encuentras bien y no notas un daño en ninguna zona del cuerpo y solo estás enfadado contigo mismo o con algo que te hizo caer, simplemente mira el lado bueno de la situación, no ha habido grandes daños.
Después de levantarte tras una caída, conviene sentarse tranquilamente hasta que pase el nerviosismo o el mal humor.
Cómo ponerse en pie tras una caída
En caso de que no haya sido más que una caída sin consecuencias, no te levantes bruscamente. Podrías marearte y volver a caer, en este caso, lo más recomendable es:
- Si alguien puede ayudarte, no dudes en recibir ese soporte necesario para ponerte en pie de nuevo.
- Si estás en casa y no hay nadie en ese momento que pueda servirte de ayuda, rueda con calma hacia un lado, ponte a cuatro patas y gatea hasta un elemento resistente y que no pueda volcar para elevarte, bien sea un sofá o una mesa. Una vez que tengas el punto de apoyo listo, coloca tus manos sobre él y estira poco a poco las piernas hasta elevarte por completo.
- Otra opción es girar hacia un lado, colocar las manos en el suelo y presionar con fuerza el cuerpo hasta permanecer sentado y, si no te sientes con fuerzas como para elevarte por completo, llama a alguien que pueda ayudarte, bien sea un familiar o un servicio de urgencias.
Consejos para levantar a alguien que se ha caído
Tratar de levantar a una persona no es sencillo, aunque no refiera dolor y pueda colaborar mientras la levantas, sobre todo si tiene sobrepeso. Evita cargar todo el peso con la espalda y ve poco a poco mientras lo incorpora, hazlo en varias fases. Pide la ayuda de una segunda persona si no puedes hacerlo solo.
En caso de que la persona refiera dolor y no pueda ser movida, llama de inmediato a los servicios de emergencia para que valoren su estado de salud y puedan comprobar si hay alguna lesión.
Artículo recomendado
Buscador gratuito de residencias
Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...
Relacionados
-
¿Qué daño producen el sobrepeso y la obesidad?
La Doctora Estrella Rausell, Catedrática de la Universidad Autónoma de Madrid, nos explica cuáles son las principales consecuencias para nuestro organismo...
-
Caídas en el hogar: causas y consecuencias
Las caídas son la forma más frecuente de accidente en las personas mayores, y representan además la principal causa de muerte accidental en este perfil de edad.
-
Cómo prevenir las caídas
Como bien dice el refrán: “Más vale prevenir que curar”. Y en este sentido, debido a su incidencia elevada y a las consecuencias que presentan, debemos...
-
Síndrome de post-caída y cómo ayudar desde el entorno familiar
En las personas de tercera edad existen multitud de miedos y temores. Muchos de ellos los conocemos: el temor a perder autonomía, el miedo a sufrir una...
Comentarios