Problemas de incontinencia: la rehabilitación
Se trata de aprender a contraer los músculos del perineo
CONTENIDO AUDIOVISUAL
? Vídeo: ¿Qué es la incontinencia de vejiga?
? Vídeo: Qué es la enfermedad pélvica inflamatoria?
El objetivo de la rehabilitación es enseñar a contraer de forma eficaz los músculos del perineo para que ayuden a los esfínteres, debilitados por la edad, a mantenerse firmes en circunstancias críticas.
La rehabilitación la suele prescribir el médico de cabecera y se realiza con ayuda de un fisioterapeuta; generalmente, se complementa con tratamiento farmacológico.
El fisioterapeuta establecerá un calendario de micciones en el que anotará el número de éstas, tanto durante el día como por la noche, y el número de pérdidas y sus circunstancias. Después, con la ayuda de diversos ejercicios, el paciente aprenderá a hacer trabajar los músculos del perineo en cualquier circunstancia.
El biofeedback: gracias a una sonda colocada en la vagina o a la altura del ano, se pueden registrar, medir y transferir a la pantalla de un monitor las contracciones voluntarias de los músculos. El paciente puede así apreciar la eficacia de los músculos y aprender a contraerlos más y durante más tiempo. Se necesitan unas doce sesiones. La electroestimulación es una técnica pasiva que consiste en utilizar la misma sonda empleada en el biofeedback para aplicar corrientes específicas que provocan la contracción de los músculos. Es imprescindible completar la rehabilitación con ejercicios en casa y hacer varias veces al día contracciones voluntarias de los músculos del perineo siguiendo las indicaciones del fisioterapeuta.
También, si el fisioterapeuta lo autoriza, se puede hacer el stop-test. Se trata de detener la salida de la orina contrayendo voluntariamente los músculos del perineo durante la micción. Se puede practicar un par de veces a la semana sin olvidar vaciar completamente la vejiga tras el ejercicio.
Micciones programadas. Este tipo de rehabilitación consiste en acompañar de forma regular al lavabo a las personas que no pueden ir solas. Es indispensable para conservar los automatismos y permite retrasar el uso de pañales.
Leer más artículos sobre Incontinencia Urinaria
La incontinencia urinaria
Consultar al médico los problemas de incontinencia
La incontinencia se cura
La cirugía de la incontinencia
Vivir con la incontinencia
Los protectores para la incontinencia
Lo que debe hacer el entorno en casos de incontinencia urinaria
Artículo recomendado
Buscador gratuito de residencias
Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...
Relacionados
-
Vivir con la incontinencia
Los afectados en ocasiones ven afectada su vida social por vergüenza o pudor
-
Problemas de incontinencia: la cirugía
Si los diferentes tratamientos no surten efecto, puede recurrirse a la cirugía
-
Lo que debe hacer el entorno en casos de incontinencia urinaria
Consejos para ayudar a las personas que sufren incontinencia urinaria
-
Consultar al médico los problemas de incontinencia
Actualmente la incontinencia urinaria tiene tratamiento, es importante acudir al médico
-
La incontinencia se cura
Existen medicamentos que pueden estimular o relajar la vejiga
-
Tipos de incontinencia urinaria
Las fugas de orina representan una dura prueba psicológica para la persona que las padece
Comentarios