Difenhidramina

La difenhidramina es un fármaco que pertenece al grupo de medicamentos llamados antihistamínicos, actúa bloqueando los receptores H1 de la histamina.

Grupo

antihistamínicos, ansiolíticos e hipnóticos.

¿Qué es?

La difenhidramina es un fármaco que pertenece al grupo de medicamentos llamados antihistamínicos, actúa bloqueando los receptores H1 de la histamina.La histamina es una sustancia química con muchas acciones, por ejemplo, estimula la aparición de los síntomas de una reacción alérgica como inflamación, picor y congestión nasal. La histamina para producir esta acción se tiene que unir a unos lugares llamados receptores H1. Los fármacos antihistamínicos como la difenhidramina se unen a estos receptores, no dejando que se una la histamina y así impiden que la histamina haga su acción.La histamina a nivel del cerebro interviene en el control del sueño. Algunos antihistamínicos, llamados antihistamínicos sedantes, como la difenhidramina, pasan la barrera hematoencefálica (barrera que rodea y protege al cerebro) interviniendo en el control del sueño. Por ello la difenhidramina puede utilizarse también para disminuir el tiempo en conciliar el sueño y aumentar la calidad del sueño.

¿Para qué se utiliza?

? Síntomas de la alergia.
? Estados poco avanzados de Parkinson.
? Naúseas y vómitos debidos al movimiento.
? Tos.
? Insomnio: tratamiento a corto plazo, particularmente cuando exista dificultad para conciliar el sueño.

¿Cómo se utiliza?

De este medicamento existen comercializadas formas de administración oral (comprimidos, cápsulas, solución). También existe difenhidramina en crema para aplicar sobre la piel (ver difenhidramina vía tópica).La dosis adecuada de difenhidramina puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas, pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico:
Dosis usual en adultos:
? Alergias y el Parkinson: de 25 a 50 mg 3 ó 4 veces al día.
? Tos: 25 mg 6 veces al día.
? Nauseas y vómitos por un viaje: de 25 a 50 g media hora antes del viaje.
? Insomnio: 50 mg 30 minutos antes de acostarse.

Dosis usual en niños mayores de 12 años: 1,2 mg/kg de peso cada 6 horas.
? Insomnio: de 25 a 50 mg 30 minutos antes de acostarse.

Dosis usual en niños de 1 a 12 años: No se recomienda utilizar difenhidramina en niños menores de 12 años para conciliar el sueño.
? Para otros usos: 1,2 mg/kg de peso cada 6 horas

No se recomienda el uso en niños menores de 1 año.

¿Qué precauciones deben tenerse?

Si se le olvida tomar una dosis tómela tan pronto como sea posible, pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado.

No se aconseja la conducción de vehículos ni el manejo de maquinaria peligrosa o de precisión hasta pasadas varias horas de la administración del fármaco.

Evite el consumo de bebidas alcohólicas.

No es recomendable una exposición prolongada al sol, ya que la difenhidramina puede aumentar la sensibilidad de su piel frente al sol, provocando la aparición de manchas rojas.

Si los síntomas no mejoran o empeoran visite a su médico.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En niños de menos de 1 año.

En caso de alergia a la difenhidramina.

Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.

No utilice difenhidramina, salvo que su médico le indique lo contrario, si padece: arritmias cardíacas, crisis asmáticas, glaucoma, insuficiencia hepática o renal.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

Informe a su médico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

Algunos medicamentos que interaccionan con el difenhidramina son: alcohol etílico, metacualona.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

Los efectos adversos más frecuentes de la difenhidramina suelen presentarse al inicio del tratamiento y son: anorexia, dolor de estómago, sequedad de boca, retención urinaria, visión borrosa.

Raramente puede producir otros efectos como confusión mental, palpitaciones, erupciones cutáneas, depresión.

Este medicamento puede alterar las determinaciones analíticas en las que se utilicen extractos alergénicos. Se recomienda suspender el tratamiento al menos 72 horas antes de comenzar la prueba. Avise que está tomando este medicamento si le van a realizar una prueba analítica.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

Se ha visto en estudios con animales que la administración de difenhidramina durante el embarazo puede producir daños en el feto. Por ello, sólo se aconseja usar difenhidramina durante el embarazo si no existen alternativas más seguras.

La difenhidramina pasa a la leche materna, por lo que se recomienda suspender la lactancia materna cuando se toma el medicamento o no tomar el medicamento.

¿Necesita receta médica?

Este medicamento se puede adquirir sin receta médica, sin embargo, se recomienda utilizarlo bajo supervisión de un médico o farmacéutico.

¿Cómo se conserva?

Mantener en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directa.

No dejar al alcance de los niños

Nombres Comerciales

Para todos los usos: Benadryl®.

Para el insomio: Dormplus®, Nytol® y Soñodor®.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios