Gentamicina (vía tópica)
Es un antibiótico que pertenece al grupo de los aminoglucósidos. Se utiliza para el tratamiento de infecciones graves provocadas por bacterias sensibles a este antibiótico. La gentamicina vía tópica se emplea para tratar infecciones localizadas en la piel.
Grupo
antibióticos, antibióticos vía tópica, aminoglucósidos.
¿Qué es?
Es un antibiótico que pertenece al grupo de los aminoglucósidos. Se utiliza para el tratamiento de infecciones graves provocadas por bacterias sensibles a este antibiótico. La gentamicina vía tópica se emplea para tratar infecciones localizadas en la piel.
¿Para qué se utiliza?
Tratamiento de infecciones de la piel (foliculitis, forunculosis, ulceras de la piel).
¿Cómo se utiliza?
Existe comercializada una forma tópica de gentamicina (crema).La dosis adecuada de gentamicina tópica puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas:Dosis usual por vía tópica: Una aplicación cada 6 ó 8 horas.Antes de aplicar la gentamicina, se recomienda lavar la zona a tratar con agua y jabón suave y secar muy bien. Se debe aplicar una capa fina de la crema en la zona afectada con un ligero masaje. Después de aplicar la crema puede cubrirse la zona con una gasa.
¿Qué precauciones deben tenerse?
Para que el tratamiento con gentamicina sea eficaz, debe administrarse durante todo el periodo de tratamiento completo incluso si desaparecen los síntomas. Si los síntomas de la infección no mejoran en una semana de tratamiento o incluso empeoran, consulte con su médico o farmacéutico. El tratamiento con gentamicina tópica debe suspenderse inmediatamente si aparece irritación en la piel o alergia.
¿Cuándo no debe utilizarse?
En caso de alergia los aminoglucósidos (gentamicina, amikacina, tobramicina o netilmicina). Si siente algún tipo de reacción alérgica deje de tomar este medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
¿Puede afectar a otros medicamentos?
No se conocen interacciones significativas de la gentamicina vía tópica con otros medicamentos.
¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?
Los efectos adversos de la gentamicina tópica son, en general, leves y transitorios. Los más frecuentes son: Picor, enrojecimiento de la piel y sensibilidad al sol. Pueden producirse otros efectos adversos. Avise a su médico si advierte algo anormal
¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?
En general, se admite el uso de gentamicina tópica en mujeres embarazadas. Se acepta el uso de este medicamento en madres que dan lactancia materna.
¿Necesita receta médica?
Sí.
¿Cómo se conserva?
Mantener en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directas.No dejar al alcance de los niños.
Nombres Comerciales
Gevramycin®.
Artículo recomendado
Buscador gratuito de residencias
Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...
Comentarios