Mitomicina
La mitomicina es un medicamento que inhibe la multiplicación de las células tumorales. Forma puentes inter e intracatenarios en la doble hélice de DNA, provocando interferencias importantes en los procesos de transcripción y replicación del DNA.
Grupo
Medicamentos contra el cáncer
¿Qué es?
La mitomicina es un medicamento que inhibe la multiplicación de las células tumorales. Forma puentes inter e intracatenarios en la doble hélice de DNA, provocando interferencias importantes en los procesos de transcripción y replicación del DNA.
¿Para qué se utiliza?
? Tratamiento de adenocarcinoma de estómago y páncreas,
? Carcinoma de colon, vejiga y de células escamosas de cuello uterino.
¿Cómo se utiliza?
Existen comercializadas formas inyectables de mitomicina.La dosis adecuada de mitomicina puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas:
Dosis usual intravenosa: 4-10 mg a intervalos de 1-6 semanas.
¿Qué precauciones deben tenerse?
Debe seguir cuidadosamente las instrucciones de su médico sobre qué dosis tomar del medicamento y cómo administrarlo.
Antes de cada ciclo de la administración de mitomicina, se recomienda realizar análisis de sangre y exploración de la función pulmonar.
La mitomicina puede causar nauseas y vómitos.
No deje de tomar el medicamento sin consultar con su médico aunque se encuentre mal.
Si aparece alguno de los siguientes efectos adversos consulte a su médico inmediatamente: fiebre, disnea, dolor de garganta o hemorragia.
Mientras tome este medicamento debe realizar visitas periódicas a su médico para controlar la evolución del tratamiento y la posible aparición de efectos adversos.
No se debe usar junto con quimioterapia inmunodepresora o después de radioterapia.
Informe a su médico, farmacéutico o dentista de que está tomando este medicamento.
¿Cuándo no debe utilizarse?
En caso de alergia a la mitomicina.
Si siente algún tipo de reacción alérgica deje de tomar este medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
No debe usar mitomicina, salvo prescripción médica, si padece: depresión de la médula ósea, transtornos de la coagulación, insuficiencia renal, infecciones bacterianas.
¿Puede afectar a otros medicamentos?
Si está tomando alguno de estos medicamentos consulte con su médico o farmacéutico antes de tomar mitomicina: etopóxido, fluorouracilo, tamoxifeno, vinblastina, vindesina.
¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?
Las reacciones adversas más características de mitomicina son: alopecia, náuseas, vómitos, anemia aplásica, leucopenia, fiebre.
Raramente puede producir: anemia, síndrome urémico hemolítico, dolor en el punto de inyección, anorexia, úlcera bucal, tos.
¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?
Este medicamento puede causar daños importantes en el feto. No debe administrarse a mujeres embarazadas.
Se recomienda suspender la lactancia materna si continúa tomando este medicamento o suspender el tratamiento con mitomicina si va a continuar dando lactancia materna.
¿Necesita receta médica?
Sí.
¿Cómo se conserva?
Mantener en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directas.
No dejar al alcance de los niños.
Nombres Comerciales
Mitomycin C®.
Artículo recomendado
Buscador gratuito de residencias
Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...
Comentarios