Povidona iodada (vía tópicobucal)
La povidona iodada es un medicamento antiséptico, destruye los microorganismos que causan infecciones.
¿Qué es?
La povidona iodada es un medicamento antiséptico, destruye los microorganismos que causan infecciones. Es un complejo que contiene iodo, este complejo va liberando el iodo lentamente y este iodo es el responsable de la acción antiséptica.
¿Para qué se utiliza?
? Infecciones leves de la boca y garganta: estomatitis, gingivitis, faringitis, aftas y pequeñas úlceras.
? Halitosis (mal aliento).
? Afonías y ronqueras.
¿Cómo se utiliza?
En España la povidona iodada existe comercializada para su administración tópico-bucal en forma de solución.
Existen otras formas de administración de la povidona iodada (tópica y vaginal), pero no se describen en esta ficha. Para más información consulte las fichas de povidona iodada (vía tópica) y povidona iodada (vía vaginal).
La dosis adecuada de povidona iodada puede ser diferente para cada paciente y para cada uso concreto. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas. Pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.
? Dosis en adultos y niños mayores de 6 años: Existen en el mercado soluciones al 10% y al 0,7%. La dosificación es diferente para cada una de ellas. Éstas son las dosificaciones para gargarismos o enjuagues:
? De la solución al 10% utilice 10 mililitros de solución de povidona iodada (2 cucharillas de café o un tapón) diluidas en medio vaso de agua cada 6 u 8 horas.
De la solución al 0,7% utilice de 5 a 10 mililitros sin diluir o diluidos en igual cantidad de agua cada 4 ó 6 horas. Este medicamento se debe utilizar después de limpiarse los dientes con un dentífrico convencional y de usar seda dental. Los enjuagues o gargarismos deben durar de 1 a 3 minutos.
¿Qué precauciones deben tenerse?
No ingiera o trague el medicamento.
No debe usarse este medicamento durante más de 14 días de forma ininterrumpida.
Evite la administración prolongada de este medicamento si padece alteraciones tiroideas.
Si los síntomas no mejoran o empeoran, visite a su médico.
¿Cuándo no debe utilizarse?
En caso de alergia al iodo.
Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
En niños menores de 6 años, salvo que el médico le indique lo contrario.
¿Puede afectar a otros medicamentos?
Informe a su médico de cualquier otro medicamento que esté tomando.
¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?
Normalmente la povidona iodada no produce efectos adversos. En raras ocasiones puede producir irritación de la mucosa bucal y alteraciones alérgicas.
¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?
No se recomienda utilizar povidona iodada en mujeres embarazadas ni durante la lactancia. Dependiendo de la cantidad utilizada, el iodo podría llegar a pasar a la sangre y producir efectos negativos en el feto o en el lactante (por ejemplo problemas en el tiroides).
Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar povidona iodada en caso de embarazo o durante la lactancia.
¿Necesita receta médica?
Este medicamento se puede adquirir sin receta médica, sin embargo, se recomienda utilizarlo bajo la supervisión de un médico o farmacéutico, sobre todo si se va a hacer un uso continuado del mismo.
¿Cómo se conserva?
Mantener en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directa.
No dejar al alcance de los niños.
Nombres Comerciales
Betadine bucal® y Topionic gargarismo®.
Artículo recomendado
Buscador gratuito de residencias
Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...
Comentarios