RELAJANTE MUSCULAR
Robaxisal®
Robaxisal® es un medicamento que contiene en su composición dos sustancias activas, metocarbamol y ácido acetilsalicílico.
Grupo:
Relajantes musculares.
¿Qué es?
Robaxisal® es un medicamento que contiene en su composición dos sustancias activas, metocarbamol y ácido acetilsalicílico. El metocarbamol actúa bloqueando los impulsos nerviosos que son enviados al cerebro y a la médula espinal. De esta manera es capaz de relajar los músculos y aliviar las contracciones o espasmos musculares. El ácido acetilsalicílico impide la formación de prostaglandinas en el organismo, ya que inhibe a la enzima ciclooxigenasa. Las prostaglandinas se producen en respuesta a una lesión, o a ciertas enfermedades, y provocan inflamación y dolor. El ácido acetilsalicílico reduce la inflamación, la fiebre y el dolor.
¿Para qué se utiliza?
Dolor asociado a espasmos de la musculatura esquelética.
¿Cómo se utiliza?
En España, Robaxisal® existe comercializado para su administración oral en forma de comprimidos. La dosis adecuada de Robaxisal® puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas. Pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico. Dosis oral en adultos: 2 comprimido cada 4 ó cada 6 horas.
No se recomienda el uso de Robaxisal® en niños menores de 12 años salvo en aquellos casos que su médico lo considere oportuno. Los comprimidos de Robaxisal® se administrarán preferentemente junto con las comidas.
¿Qué precauciones deben tenerse?
- Es importante respetar el horario pautado. Si se le olvida tomar una dosis, tómela tan pronto como sea posible y vuelva a la pauta habitual. Pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe con el medicamento como se le había indicado.
- Este medicamento debe administrarse con precaución en caso de padecer enfermedades del hígado o del riñón.
- El uso prolongado de Robaxisal®, especialmente a dosis altas, puede crear dependencia.
- La suspensión del tratamiento debe realizarla de forma gradual, especialmente si el medicamento se administra durante periodos de tiempo prolongados.
- Debe evitar el consumo de alcohol mientras tome este medicamento.
- Robaxisal® puede provocar vértigos y somnolencia. No se recomienda la conducción de vehículos ni el manejo de maquinaria peligrosa mientras esté en tratamiento con este medicamento.
- Si los síntomas no mejoran o empeoran avise a su médico.
¿Cuándo no debe utilizarse?
En caso de alergia a metocarbamol o a los carbamatos (carisoprodol, meprobamato), al ácido acetilsalicílico o a los salicilatos. Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
En caso de padecer hemorragia gastrointestinal o úlcera de estómago o colitis ulcerosa.
¿Puede afectar a otros medicamentos?
Algunos medicamentos que interaccionan con Robaxisal® son: metotrexato, anticoagulantes orales (warfarina, acenocumarol), insulina, antidiabéticos orales, antiácidos, algunos antidepresivos (imipramina, clomipramina), alcohol y medicamentos depresores del sistema nervioso como, fenotiazinas (clorpromazina, tioridazina), antihistamínicos (clorfenamina, clemastina) y barbitúricos (fenobarbital).
Informe a su médico o farmacéutico de cualquier otro medicamento que esté tomando.
¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?
Los efectos adversos de Robaxisal® son, en general, leves y transitorios. Puede producir nauseas, ardor de estómago y dolor abdominal.
Ocasionalmente puede causar somnolencia, vértigo, ansiedad o nerviosismo, entre otros efectos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.
¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?
Robaxisal® puede causar daño en el feto por lo que no se debe administrar durante el embarazo.
No se conoce si todos los componentes de Robaxisal® pasan a la leche materna en cantidades significativas ni el efecto que podrían tener en el lactante. Consulte con su médico si debe tomar el medicamento durante la lactancia materna.
¿Necesita receta médica?
Sí.
¿Cómo se conserva?
Mantener el medicamento en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directa.
No dejar al alcance de los niños.
Nombres Comerciales:
Robaxisal®.
Artículo recomendado
Buscador gratuito de residencias
Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...
Relacionados
-
10 consejos eficaces para el dolor lumbar
Lo mismo que el catarro, que responde mejor a la sopa que a los antibióticos, el tratamiento del dolor lumbar se alivia más eficazmente con remedios simples,...
-
Así cambian los huesos, músculos y articulaciones con los años
La masa ósea (densidad de los huesos) alcanza su máximo entre los 25 y los 35 años.
-
Distrofias musculares
Las distrofias musculares son un grupo heterogéneo de enfermedades genéticas que causan degeneración y debilidad del músculo esquéletico.
-
Dolor y pérdida de masa muscular ¿qué hacer?
"Desde hace año y medio o dos años estoy perdiendo masa muscular y desde hace 6 ó 7 meses experimento mucho dolor en los músculos de los brazos. He perdido...
-
Qué son las sobrecargas musculares
A la hora de practicar deporte hay que tener cuidado con las sobrecargas musculares. Sigue estos consejos.
Comentarios