Sucralfato
El sucralfato es un complejo que contiene una sal de aluminio. Actúa formando un tapiz protector sobre la úlcera permitiendo su curación ya que la protege de la acción corrosiva del jugo gástrico.
Grupo
antiulcerosos, protectores de la mucosa gástrica.
¿Qué es?
El sucralfato es un complejo que contiene una sal de aluminio. Actúa formando un tapiz protector sobre las úlceras del estómago permitiendo su curación ya que las protege de la acción corrosiva del jugo gástrico.
¿Para qué se utiliza?
Úlceras de estómago y duodeno (parte del intestino más próxima al estómago).
Gastritis (inflamación de la mucosa del estómago).
Prevención de úlceras gastrointestinales por estrés.
¿Cómo se utiliza?
En España existen comercailizadas formas orales de sucralfato (comprimidos y sobres).
La dosis adecuada de sucralfato puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas. Pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.
? Dosis oral en adultos
Tratamiento de úlceras digestivas: 1 comprimido ó 1 sobre cada 6 horas.
Prevención de úlceras digestivas: 1 comprimido ó 1 sobre cada 12 horas.
? La dosis oral en niños será pautada por el médico para cada caso concreto.
? Se recomienda administar el medicamento con el estómago vacío, alrededor de una hora antes de las comidas y al acostarse. Para su correcta administración los comprimidos de sucralfato se disolverán en medio vaso de agua.
¿Qué precauciones deben tenerse?
Es importante respetar el horario pautado. Si se le olvida tomar una dosis, hágalo tan pronto como sea posible y vuelva a la pauta habitual. Pero si falta poco tiempo para la próxima dosis, no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado.
El sucralfato debe administrarse con especial precaución en caso de padecer obstrucción gastrointestinal o enfermedad del riñón.
¿Cuándo no debe utilizarse?
En caso de alergia a este medicamento.
Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
¿Puede afectar a otros medicamentos?
Se recomienda distanciar la toma de sucralfato unos 30 minutos antes o después de las comidas o de la toma de otros médicamentos, especialmente de medicamentos antiácidos, ya que pueden impedir la correcta acción del medicamento.
Es especialmente importante que informe a su médico o farmacéutico si usted esta tomando alguno de los siguientes medicamentos: ciprofloxazino, digoxina, norfloxacino, fenitoina, teofilina, ketoconazol o tiroxina, ya que el sucralfato puede reducir la absorción de los mismos.
Informe a su médico o farmacéutico de cualquier medicamento que esté tomando.
¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?
Los efectos adversos de este medicamento son, en general, leves y transitorios. El sucralfato puede producir estreñimiento y raramente diarrea, mareo, sequedad de boca, flatulencia, dolor de cabeza, erupciones en la piel y dolor de estómago.
En caso de presentar somnolencia o convulsiones consulte a su médico inmediatamente.
El sucralfato también puede producir otros efectos adversos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.
¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?
No se han realizado estudios adecuados en mujeres embarazadas. En estudios realizados en animales no se ha manifestado riesgo evidente de daño fetal. Consulte a su médico la conveniencia de recibir este medicamento durante el embarazo.
No se han observado problemas causados por el sucralfato en niños lactantes. Consulte a su médico si debe continuar el tratamiento durante la lactancia materna.
¿Necesita receta médica?
Sí.
¿Cómo se conserva?
Mantener el medicamento en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directa.
No dejar al alcance de los niños.
Nombres Comerciales
Urbal®
Artículo recomendado
Buscador gratuito de residencias
Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...
Comentarios