Bailar es una actividad buena para el cuerpo y la mente

14 beneficios del baile para personas mayores

14 beneficios del baile para personas mayores

El baile es bueno a cualquier edad, y es que, no solo levanta el ánimo, sino que además beneficia al estado físico. No te pierdas todos los beneficios del baile para personas mayores.

El ser humano practica la danza desde tiempos inmemoriales. Ya lo hacían las antiguas tribus en distintas ceremonias y, desde entonces, no hemos parado de bailar. ¿O sí? Si hace mucho tiempo que no bailas, ya sea en pareja o en solitario, te conviene conocer todos los beneficios que tiene el baile para las personas mayores.

Ventajas del baile para los mayores

Los beneficios que aporta no solo se restringen a mejorar la condición física. Es una práctica buena para el cuerpo y para el espíritu, ya que:

1. Es una práctica que no requiere de una preparación especial, de ir al gimnasio, comprarse ropa o saber bailar. Cualquiera puede bailar en casa. Basta poner un poco de música que motive y moverse al son. 

2. Es un ejercicio moderado, lo cual implica sufrir menos lesiones que con otras prácticas deportivas. Algo que puede impulsar a muchas personas mayores temerosas de realizar deportes que puedan resentir sus huesos y articulaciones.

3. El baile es un ejercicio aeróbico, por lo tanto, fortalece el corazón y mejora la salud cardiobascular. 

4. Mejora la coordinación del cuerpo y fomenta el equilibrio.

5. Desarrolla fuerza y resistencia, algo tan importante en personas mayores sedentarias

6. Se trabajan todos los músculos del cuerpo ya que al bailar, se suelen mover distintos grupos musculares

7. Mejora la fortaleza de los huesos, ya que es un ejercicio que aumenta la masa ósea.

8. Favorece la adquisición de una mayor flexibilidad.

9. El baile ayuda a controlar el peso y a quemar esas calorías de más que pueden ingerirse con las comidas.

10. Bailar, aunque pueda resultar cansado, aumenta la energía. El deporte estimula la producción de endorfinas que son hormonas que nos hacen sentir mejor.

11. Si practicas baile de forma regular notarás que te sientes más ágil y menos torpe a la hora de moverte. 

12. Según distintos estudios, practicar baile de forma habitual puede mejorar las habilidades cognitivas. Y es que, si practicas bailes de salón u otros tipos de danza, habrás de memorizar los pasos, y ello estimula la concentración y la actividad cerebral. 

13. Ir a clases de baile te brinda oportunidades de conocer a nuevas personas y de abrir tu círculo de amistades. Si te sientes un poco solo, es una estupenda forma de relacionarte con los demás en un entorno divertido.

14. Baja el nivel de estrés, ya que te permite distraerte de esos asuntos que pueden provocarte angustia.

En definitiva, el baile es una actividad ideal para las personas mayores, ya que puede ayudarte a mejorar física, mental, social y emocionalmente.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios