Cómo aceptar el paso del tiempo y el envejecimiento con positivismo

Cómo aceptar el paso del tiempo y el envejecimiento con positivismo

Cuanto más positiva es una persona ante la idea de envejecer, más joven se siente y mejor afronta el paso del tiempo. Y es que, por más que lo intentemos, el envejecimiento es un proceso natural de la vida, es inexorable y no podemos hacer otra cosa que aceptarlo y, sobre todo, aprovecharlo al máximo.

Sin embargo, hay muchas personas a las que les cuesta mucho aceptar el paso del tiempo y el envejecimiento. Tanto es así que se deprimen o llenan su existencia de sentimientos negativos que les impiden aprovechar todo lo bueno que tiene esta etapa de la vida. 

Es por ello que te vamos a dar unas cuantas razones por las que envejecer es genial que te permitirán ver con más positivismo el paso del tiempo.

Razones y consejos para aceptar el paso del tiempo: envejecer con positividad

1. Tienes más tiempo para las cosas que te hacen feliz.

La vida pasa a una velocidad de vértigo, más aun en esa etapa en la que estás criando hijos y trabajando. Parece no haber un minuto del día libre y, en seguida, llega el día siguiente. Es por ello que, tras la jubilación es momento para comenzar a vivir y a disfrutar de todo aquello que no has podido en esos años locos. Los niños están fuera de casa y por fin puedes viajar o dedicarte a tus aficiones. Nunca es tarde para hacer realidad los sueños.

2. No caigas en la queja constante

No te dejes caer en la queja y el pesimismo constantes. Esta actitud crea una espiral muy negativa que puede afectar el estado de ánimo y la perspectiva de vida, haciendo que sea difícil encontrar alegría y agradecimiento por las buenas situaciones que nos brinda la vida. Por el contrario, llena tus días de pensamientos positivos.

3. No seas tu peor enemigo

En ocasiones, somos nuestros peores críticos. No te mires al espejo para decirte "cuántas arrugas", "qué viejo estoy", "qué mal aspecto". Por el contrario, acepta el pàso del tiempo, resalta tus cualidades positivas, reconoce lo bien que estás, cuánto brillas cuando te arreglas, lo bonita que es tu cara cuando sonríes y lo alejada que es tu imagen de la de las abuelas de hace unas décadas. Tu interior es joven y eso se muestra en el exterior.

4. No dejes que los demás te traten como un anciano

¿Quién dice que las personas mayores no son válidas? Aunque ciertas áreas de la memoria y las habilidades motoras disminuyen, se desarrollan habilidades completamente nuevas. Es un error creerse eso de  "yo no puedo porque soy mayor", "yo no sé de eso", "soy incapaz", etc. La capacidad cognitiva puede estimularse y avanzar incluso en áreas en las que uno se considera con menos capaciad, como las matemáticas. Y ya conoces el dicho, cuando te digan "tú no puedes", responde "mira cómo lo hago".

5. Vive el presente

No vivas en el pasado, ni tampoco en el futuro. Es decir, no te ancles a otras épocas porque tendemos a idealizarlas, ni tampoco pienses en el tiempo que te queda. Concéntrate en lo que puedes hacer por ti mismo hoy. ¿Quieres estudiar, cuidarte más, ver más a los amigos...? Crea una etapa feliz. 

6. Mantén tu cuerpo en buen estado 

Si no quieres verte deteriorado físicamente, trabaja para mantener un buen estado de forma. Una caminata diaria mantiene el cuerpo activo, al igual que la natación, el pilates o el yoga. El ejercicio físico no solo es bueno para el sistema circulatorio y el sistema inmunológico, también mantiene los huesos estables y fortalece los músculos. El hecho de poder moverte con energía y vitalidad te ayudará a verte bien y aceptar el paso del tiempo porque sigues activo.

7. Entrena tu memoria

De nuevo, el hecho de verse a uno bien, tanto física, como mentalmente, ayuda a aceptar el envejecimiento con positivismo. Para que tu cabeza y tu memoria sean tan jóvenes como tu espíritu, no dudes en dedicar un tiempo al día a entrenar tu capacidad cognitiva. Puedes realidar sudokus, crucigramas, juegos de memoria y otros pasatiempos que estimulan el cerebro y previenen el envejecimiento.

8. Lucha contra los estereotipos del envejecimiento

Si bien es cierto que el hecho de que socialmente el envejecimiento se vea como algo negativo y se entiende que la belleza solo es algo de la juventud, es hora de empezar a combatir esa idea. ¿Cómo? Cuídate cada día de tu vida llevando una buena alimentación, realizando ejercicio físico, arreglándote y dando la mejor versión de ti misma. En definitiva, trabaja el concepto del autocuidado, tanto física como mentalmente. Y, si tú te ves bien, los demás te verán estupenda. La belleza no tiene edad, tampoco la jovialidad, la positividad y el entusiasmo. 

Bibliografía

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios (1)

Susana Correa
01 junio 2023 16:21
La verdad qué,me encanta...ese tema como cuidarte para la vejez!!

Página: 1 / 1 (1 Elementos)