Estrategias para dejar atrás el pasado y poder avanzar

Estrategias para dejar atrás el pasado y poder avanzar

Vivir en el pasado puede interferir en tu felicidad futura, seguro que eso ya lo sabes, pero quizás no encuentres la manera de hacerlo. Si es el caso, echa un vistazo a estas estrategias que te permitirán avanzar hacia el futuro sin anclarte a tu pasado.

En ocasiones, tendemos a idealizar el pasado. Y, en el caso de las personas mayores, en las que el tiempo juega en su contra, puede resultar recurrente tener pensamientos constantes sobre acontecimientos de otras épocas: "qué bien lo pasábamos", "si tuviera 20 años menos", "aquellos veranos eran los mejores"...

Aunque no todas las miradas al pasado se realizan desde un prisma de positividad. A veces en esos recuerdos hay arrepentimiento: "si yo hubiera", "podría haber hecho", "tendría que haber sido..." Son miradas en las que desearíamos haber procedido de otra manera, pero el pasado no se puede cambiar, y conviene no reconcomerse constantemente con ello. ¿Cómo hacerlo?

Aprende a perdonarte a ti mismo

En algunos momentos, tomamos decisiones que nos parecen acertadas o no encontramos otra manera de hacer las cosas; o simplemente, nos equivocamos. Quizás en aquel momento no nos dimos cuenta del error que supusieron y con el tiempo, las cosas se en con más claridad, somos capaces de encontrar otras salidas. Sin embargo, esto es una trampa para la autoestima.

Por otro lado, no conviene castigarse constantemente por los errores pasados, es más positivo reconocerlos, aceptarlos e intentar no volver a cometerlos. Perdonarse a uno mismo es beneficioso para la salud emocional de uno mismo. 

Pide perdón para poder avanzar

Si no dejas de mirar al pasado porque te arrepientes del daño que has causado, no solo es importante reconocer el error y perdonarse a uno mismo; también es fundamental pedir perdón a la persona o personas involucradas. Es algo que requiere coraje y decisión, pero es una estrategia clave para poder avanzar.

No idealices el pasado

Si crees que hace años lo pasabas mejor, tenías amigos más interesantes y hacías actividades más divertidas, quedarte en el recuerdo de todo aquello no hará sino volverte melancólico y nostálgico. No está mal recordad épocas pasadas divertidas, pero hacer una constante comparación con la situación actual puede traer tristeza. De hecho, tendemos a creer que aquellas situaciones eran mejores de lo que realmente fueron. Seguro que otras épocas también tenían su dificultad, sus problemas y sus conflictos. Trata de mirar lo bueno que tienes actualmente para poder avanzar. Escribe en un papel las cosas que te hacen sentir bien: hablar por teléfono con tus nietos, tomar un café con un amigo, pasear con tu pareja, etc. y tenlo siempre a mano para recordarte que el presente también tiene sus cosas divertidas y motivadoras.

Crea un presente más alentador

Si crees que tu vida actual es más aburrida o faltan personas que te hacían feliz, deja de quejarte y toma cartas en el asunto. Ponte manos a la obra para participar en viajes y actividades nuevas, en integrarte en grupos nuevos donde conocer gente que seguro podrá arrancarte una sonrisa, y en crear una realidad menos gris y plana. Está en tu mano.

Decide dejar atrás el pasado

Toma la decisión. Puede parecer que esto es algo obvio, pero no lo es. Deja de construir muros y poner excusas, analiza qué te afecta y opta por decir adiós al pasado para poder avanzar. No dejes que el pasado gane la batalla y sé consciente de esos momentos en los que estás anclado a otros tiempos para detener a tus pensamientos y crear otros más positivos en torno al presente y al futuro.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios