PROBLEMAS DE MEMORIA

¿Cómo afecta la vida a la memoria?

¿Cómo afecta la vida a la memoria?

A veces la memoria nos falla. Puede ser porque, a veces, a lo largo de la vida, hay momentos difíciles de sobrellevar, y necesitamos atenuarlos para reanudar el curso de nuestra existencia.

Es normal, y deseable, ir cambiando, pero eso no quiere decir que la transición entre una etapa y otra sea fácil. La vida de cada persona está jalonada de crisis que es preciso superar para construir nuestra personalidad.

El ejemplo clásico es la adolescencia, pero hay más pasos obligados. No tenemos elección: hay que romper con el estadio actual para entrar en otro distinto. Y hablar de ruptura y crisis equivale a hablar de problemas de memoria. Porque cada fase de cambio entraña acontecimientos agradables y desagradables, y tenemos siempre la tentación de borrar de nuestra memoria los recuerdos que no nos gustan. Ahora bien, al hacerlo, corremos el riesgo de borrar al mismo tiempo cosas agradables, de manera que perderemos gran cantidad de información, y la memoria acabará resintiéndose.

Pérdida de memoria

A veces, cuando se ha vivido acontecimientos muy dolorosos y se ha sufrido mucho, se llega al extremo de querer olvidar a la persona que se era en ese momento. Equivaldría a cortar el hilo de la memoria en todo lo relativo a ese sufrimiento pero, inmediatamente, nos sentiríamos incompletos: en la gran muñeca que somos hoy, faltaría una de las pequeñas del interior. Por lo general, tras un problema de memoria, se oculta un conflicto no resuelto o una herida mal cicatrizada. Los médicos lo constatan, por ejemplo, con las personas muy mayores: no es la edad lo que les ha provocado pérdidas de memoria, sino el esfuerzo que han hecho por olvidar uno o varios acontecimientos de su vida. Si se les ayuda, escuchándolas con mucha atención, a aislar el recuerdo doloroso y a hablar de él, no solo recuperarán la memoria, sino también el placer de comunicarse con los demás.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios