12 Actividades para mejorar la motricidad fina y gruesa en personas mayores
La motricidad o función motora, es la capacidad que tenemos para mover y controlar los músculos. Con la edad, esta función se resiente y se ve reducida. ¿Podemos hacer algo? Toma nota de estas actividades para mejorar la motricidad en personas mayores.
Índice
1. Cómo cambia la motricidad fina y gruesa cuando envejecemos2. Actividades para mejorar la motricidad fina en personas mayores
3. Actividades para mejorar la motricidad gruesa en personas mayores
4. Bibliografía
Cómo cambia la motricidad fina y gruesa cuando envejecemos
A medida que envejecemos, los tiempos de reacción se vuelven más lentos. Esto puede dificultar la realización de movimientos relativos a la motricidad fina, como escribir una carta, o la motricidad gruesa, como levantar una pierna.
También disminuye la masa muscular y la fuerza, por lo tanto, puede dificultar la realización de actividades como subir escalones o abrir la puerta con la llave.
La flexibilidad también se ve afectada y las articulaciones se vuelven más rígidas.
El equilibrio y coordinación es otro factor a tener en cuenta, suele deberse a cambios en el oído interno, así como el ojo y el sistema nervioso.
Si bien estos cambios son parte natural del proceso de envejecer, sí hay cosas que pueden mejorar la motricidad y fina y gruesa en personas mayores. Estas sencillas rutinas aplicadas de forma cotidiana pueden ayudar a retrasar el envejecimiento de la función motora.
Actividades para mejorar la motricidad fina en personas mayores
Hay ejercicios muy sencillos para ejercitar manos y dedos, que no solo no son aburridos, sino que además resultan entretenidos y divertidos... ¡y muy creativos.
1. Pintar con los dedos: hay pinturas especiales para dedos, basta con manchar el dedo y usarlo a modo de pincel sobre una hoja de papel. Ayuda a fortalecer músculos y articulaciones.
2. Apretar una pelota antiestrés: De nuevo fomenta la fortaleza y elasticidad de la mano.
3. Mover elementos de una caja a otra: Pueden ser elementos más grandes como mandarinas, o más pequeños para trabajar la precisión como judías o garbanzos.
4. Separar cuentas por colores u otros elementos como caramelos por sabores.
5. Modelar, estirar, amasar o elaborar figuras con plastilina.
6. Ensartar cuentas en un hilo, como si fuésemos a elaborar una pulsera.
7. Recortar elementos con una tijera.
8. Hacer puzles.
Actividades para mejorar la motricidad gruesa en personas mayores
La motricidad gruesa es la que afecta más al equilibrio y la coordinación del cuerpo. Es aquella que ponemos en práctica cuando levantamos un brazo para tomar un vaso de la estantería, levantamos una pierna para subir un escalón, o nos levantamos de una silla. Para mejorar esta motricidad, las personas mayores pueden:
9. Ir a clases de baile: Lo cual implica sufrir menos lesiones que con otras prácticas deportivas. Algo que puede impulsar a muchas personas mayores temerosas de realizar otros ejercicios que puedan resentir sus huesos y articulaciones. Esta actividad mejora el equilibrio y la coordinación del cuerpo.
10. Nadar o practicar aquagym: El agua es un entorno que favorece la realización de ejercicio para las personas mayores ya que evita el impacto del cuerpo contra el suelo.
11. Dar paseos: Caminar es uno de los ejercicios más sencillos para las personas mayores y, además, traen múltiples beneficios, desde la mejora de la salud cardiovascular, como el trabajo de todo el aparato músculo-esquelético.
12. Yoga: Tanto mujeres como hombres van a mejorar su calidad de vida, evitando la descalcificación y mejorando el riego sanguíneo y los problemas derivados de su mal funcionamiento, que van apareciendo con la edad.
La motricidad es una habilidad clave que merece ser preservada y estimulada en todas las etapas de la vida, especialmente en la tercera edad. La práctica de actividades específicas no solo ayuda a mantener la movilidad y la fuerza muscular, sino que también fortalece la autonomía y la confianza de las personas mayores en su día a día. Incorporar ejercicios sencillos en la rutina diaria, como caminar, realizar estiramientos o practicar actividades recreativas, puede marcar una gran diferencia. Cuidar la motricidad no solo significa mejorar la salud física, sino también contribuir al bienestar emocional y a una mayor calidad de vida.
Bibliografía
Artículo recomendado
Buscador gratuito de residencias
Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...
Relacionados
-
Falsos mitos sobre las prácticas deportivas
Hacer ejercicio es bueno tanto para la mente como para el cuerpo. Estas razones pueden convencer a los escépticos y sedentarios crónicos.
-
¿Qué deporte puedo practicar para paliar mis dolores de espalda?
"Soy cuidadora y limpiadora, las personas a las que atiendo están encamadas. En octubre tuve un pinzamiento lumbar me pusieron inzitan en inyecciones y...
-
Por qué hay que hacer ejercicios con peso a partir de los 50 años
A partir de los 50 años, el cuerpo comienza a perder masa muscular de manera acelerada, lo que puede afectar la movilidad. Este problema se llama sarcopenia....
-
6 ejercicios fáciles para mantenerte joven: lo que no puedes dejar de hacer cada día
Basta con mantener una rutina de actividad física diaria para permanecer jóvenes por más tiempo. Y es que, el ejercicio moderado, no solo ayudar a mejorar la...
-
Ejercicios aeróbicos de bajo impacto para mayores que pueden hacer a diario
Hacer ejercicio es fundamental para el cuidado de tu salud. La actividad física regular puede mejorar nuestra resistencia, fuerza muscular y contribuye a que...
-
Ejercicios para mantenerte en forma sin salir de casa
Tenemos que quedarnos en casa, pero eso no significa que no nos levantemos del sofá en todo el día. Te proponemos unos sencillos ejercicios para hacer en casa.
Comentarios