6 ejercicios fáciles para mantenerte joven: lo que no puedes dejar de hacer cada día

6 ejercicios fáciles para mantenerte joven: lo que no puedes dejar de hacer cada día

Basta con mantener una rutina de actividad física diaria para permanecer jóvenes por más tiempo. Y es que, el ejercicio moderado, no solo ayudar a mejorar la apariencia física, sino también el estado de ánimo e incluso la memoria.

Mantener el cuerpo activo es altamente beneficioso para el cerebro, para ahuyentar la depresión y el estrés y además es una sencilla forma de prevenir el alzheimer y la demencia senil. 

Según los expertos, si incorporas el ejercicio físico a tu vida diaria de forma rutinaria y huyes del sedentarismo, estarás haciendo más fuertes el hipocampo y corteza prefrontal que son las dos áreas más susceptibles de las enfermedades neurodegenerativas. Esto significa que, no solo es importante realizar actividades para fortalecer la memoria, sino que el ejercicio se suma a lo que puedes hacer para evitar el deterioro cognitivo.

Ahora que ya conoces la importancia de realizar una actividad física constante, veamos qué 6 ejercicios fáciles puedes hacer para mantenerte joven.

Pero antes, es importante que recuerdes que has de incorporar rutinas de ejercicios a tu vida cotidiana y, practicar ejercicio físico al menos 3 veces por semana durante al menos 30 minutos. Esto es el mínimo recomendado por los expertos.

Ejercicios fáciles para mantenerte joven

Consejo: después de cada ejercicio, puedes tomar un pequeño descanso. Detén la sesión de ejercicio inmediatamente si no te sientes bien o sientes dolor.

1. Caminar: es uno de los ejercicios más sencillos que existen y además, más eficaces para las personas mayores. No se requiere una preparación especial, ni un equipo determinado y puede practicarse en cualquier lugar. Todo lo que necesitas es un buen calzado y estar dispuesto a caminar a buen paso, según tus posibilidades. Es importante que tengas en mente que no se trata de un paseo para mirar escaparates, se trata de ser consciente de estar caminando a un ritmo más acelerado que el de un paseo. 

2. Ejercicios para el torso: siéntate bien recto/a en una silla y estira los brazos a los lados de tu cuerpo. Ahora inclínate ligeramente hacia la izquierda, vuelve al centro y luego inclínate hacia la derecha. Después, colócate derecho/a en la silla con los pies separados al ancho de las caderas. Ahora mueve la parte superior del cuerpo tanto como sea posible hacia la izquierda (como si te quisieras girar para ver quién viene por detrás), vuelve al medio y luego gira hacia la derecha con el tronco. 

3. Ejercicios para los pies: para masajear los pies, favorecer el riego sanguíneo y fomentar la movilidad de los pies, puedes realizar una sencilla actividad con una pelota de tenis. Siéntante en una silla y coloca el pie descalzo sobre una pelota de tenis. Haz presión sobre ella y, a continuación, hazla rodar con la planta de los pies hacia delante y hacia atrás. 

4. Ejercicios para la espalda: colócate cerca de una pared y apoya los gluteos, la espalda y la cabeza contra la pared. Extiende los brazos por encima de la cabeza y, poco a poco, ve bajando los codos lo más que puedas sin perder el contacto con la pared. Mantén la posición unos segundos y estira de nuevo los brazos sobre la cabeza para realizar de nuevo el procedimiento durante otras 9 veces. Este ejercicio te ayudará a estirar la espalda. 

5. Ejercicio para cuello y hombros: colócate de pie bien derecho/a y estira los brazos hacia arriba. Ahora intenta llegar un poco más arriba con las manos y de forma alternativa, como si quisieras tomar algo de un estante que está muy alto. Eleva un poco más primero la mano derecha, después la izquierda y así sucesivamente. También puedes realizar este ejercicio sentado si sientes miedo de perder el equilibrio.

6. Ejercicio para la cadera: siéntate en una silla y deja tus brazos cuelguen sueltos a los costados. Ahora levant la pelvis ligeramente hacia el lado derecho. Luego levanta el lado izquierdo de la pelvis. Haz estos movimientos alternativamente de 10 a 20 veces.

Deportes recomendados para las personas mayores

Yoga: puede darte la impresión de que es una actividad muy difícil y que no podrás hacer el pino o contorsionarte. Sin embargo, existen clases de yoga adaptadas a mayores, por lo que no tendrás que ponerte a la altura de una persona joven. Pero sí lograrás ganar flexibilidad y equilibrio. Y lo mejor, te ayudará a estirar distintos grupos musculares, por lo tanto, te ayudará a favorecer la movilidad. Puedes incluso realizar algunos de estos ejercicios en casa a diario para estirar el cuello o la espalda.

Natación: los deportes practicados en el agua son muy beneficiosos ya que trabajan distintos grupos musculares y además el agua impide que los huesos y articulaciones sufran tanto como en otros deportes de impacto. 

Bicicleta estática: es una estupenda forma de poner a trabajar las piernas, pero además, al ser un ejercicio aeróbico, es bueno también para el corazón.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios