8 errores frecuentes ante una ola de calor que ponen en riesgo a los mayores
El aumento de las temperaturas a causa del cambio climático principalmente ha disparado los termómetros. No solo en verano nos exponemos a un calor extremo, sino que ya en primavera hemos de afrontar olas de calor. En estos casos, los niños y las personas mayores son las más afectadas y corren más riesgo de deshidratación o golpe de calor. Para evitarlo debes conocer estos errores frecuentes ante una ola de calor que ponen en riesgo a los mayores.
Índice
1. 1. Errores relacionados con el calor: beber bebidas frías2. 2. Abusar del aire acondicionado es un error ante una ola de calor
3. 3. Tomar una ducha fría ante una ola de calor no es tan recomendable
4. 4. Tomar alcohol o café cuando hace mucho calor
5. 5. Comer de forma abundante
6. 6. Tomar comidas muy saladas
7. 7. Vestir con prendas sintéticas
8. 8. No preparar el coche para una ola de calor
1. Errores relacionados con el calor: beber bebidas frías
¿Qué podría ser mejor en un día de verano sofocante o en una noche muy calurosa que tomar una bebida bienfría? Tomar agua helada o refrescos muy fríos cuando hace calor afuera es un error frecuente. Y es que, beber bebidas frías estimula la producción de calor del propio cuerpo, ya que el cuerpo actúa inmediatamente calentando las bebidas según entran en el cuerpo. Este contraste frío activa el metabolismo y nos hace sudar aun más. Sería mejor si las bebidas estuvieran en una temperatura similar a la nuestra corporal.
2. Abusar del aire acondicionado es un error ante una ola de calor
Si bien es cierto que el aire acondicionado nos permite bajar la temperatura ambiental en casa, si lo ponemos demasiado alto no solo será perjudicial para el medio ambiente, sino que estaremos presionando nuestro sistema circulatorio. Cuando la temperatura exterior sube de los 30 o 40 grados y en el interior tenemos poco más de 20, el cuerpo puede alterarse y causar resfriados, mala circulación, conjuntivitis, etc. Por lo tanto, es preferible mantener una temperatura que no sea muy baja en comparación con el exterior.
3. Tomar una ducha fría ante una ola de calor no es tan recomendable
Un error muy frecuente es tomar una ducha fría cuando hace demasiado calor. Es verdad que nos refresca de momento y además ahorramos energía. Pero, cuando hace demasiado calor sucede lo mismo que con las bebidas frías, el mecanismo del cuerpo nos hace sudar pasado ese momento refrescante inicial. Y es que, reduce la temperatura corporal y los vasos sanguíneos se contraen para mantener el calor en el cuerpo. El organismo actúa elevando la temperatura para evitar esa bajada y, sudas más que antes. Es preferible darse una ducha tibia, que una ducha bien fría.
4. Tomar alcohol o café cuando hace mucho calor
El alcohol promueve la deshidratación de nuestro cuerpo y, eso es precisamente lo opuesto a lo que debemos hacer en caso de una ola de calor. Cuando hace calor debemos hidratarnos con más frecuencia. Algo parecido sucede con las bebidas con cafeína como el café, el té o los refrescos, la cafeína ejerce presión sobre nuestro sistema circulatorio y, ante una ola de calor, un mal retorno venoso complicará nuestra salud.
5. Comer de forma abundante
Es recomendable adaptar nuestra dieta ante una ola de calor. En lugar de tomar comidas pesadas e intensas, opta por tomar alimentos más ligeros y realizar comidas más pequeñas a lo largo de todo el día. Ensaladas, fruta o verduras ricas en agua son ideales.
6. Tomar comidas muy saladas
La sal favorece la retención de agua un problema que debemos evitar con el aumento de las temperaturas. Para mantenerse saludable ante una ola de calor, evita todos los alimentos que lo contengan en exceso.
7. Vestir con prendas sintéticas
El tejido sintético es nuestro mayor enemigo cuando hace calor ya que lo retiene y no deja respirar a la piel. Es preferible apostar por tejidos naturales como el algodón o el lino.
8. No preparar el coche para una ola de calor
En muchas ocasiones aparcamos el coche donde podemos y no siempre bajo la sombra. Por ello es simportante que coloquemos un parasol dentro del coche y, bajemos las ventanillas antes de comenzar a conducir para igualar la temperatura exterior con la interior (que puede alcanzar más de 60º) antes de encender el aire acondicionado.
Artículo recomendado
Buscador gratuito de residencias
Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...
Relacionados
-
Trastornos por calor
La temperatura normal del cuerpo humano es de 37 grados centígrados, con oscilaciones fisiológicas alrededor de esta temperatura que son completamente normales.
-
Llegó el verano: recomendaciones para disfrutar las vacaciones
Las vacaciones suelen ser el momento oportuno para relajarnos y reponer fuerzas, independientemente de que dispongamos de unos pocos días o de un mes. Sin...
-
¿Cómo debemos alimentarnos en verano?
Cuando me preguntaron cómo debería ser la alimentación en verano, la primera respuesta que vino a mi mente es "saludable". Y es que el verano es tal vez la...
-
¿Cómo evitar la ansiedad en vacaciones?
¿Por qué algunas personas sufren más ansiedad durante las vacaciones? ¿Cómo nos podemos relajar en verano? ¿El calor puede influir en la ansiedad? ¿Cómo...
Comentarios