Pérdida de oído y envejecimiento
La causa más común de la pérdida de audición o sordera viene derivada del proceso de envejecimiento.
Es lo que se conoce por presbiacusia, es decir, la disminución auditiva debida a los efectos de los años sobre todos y cada uno de los órganos de nuestro cuerpo.
La presbiacusia se define como la pérdida progresiva de la capacidad para oír altas frecuencias, debido al deterioro producido en el sistema auditivo generado por la edad, principalmente a nivel del oído interno y de nervio auditivo.
Con la edad, el oído cambia: desde el tamaño, forma y elasticidad del oído externo, pasando por el aumento de rigidez timpánica y degeneración artrítica en las articulaciones de los huesos que transmiten el sonido en el oído medio, hasta la degeneración vascular y celular del oído interno. Todo ello provoca una disminución de la sensibilidad auditiva tonal, una distorsión de las señales acústicas, una dificultad en la localización del sonido, y una minusvalía en la compresión.
En general, se manifiesta progresivamente. Primero altera las frecuencias agudas y progresivamente las medias y graves, lo que contribuye a la dificultad en la compresión del habla. Los pacientes con presbiacusia suelen emplear con mucha frecuencia la frase: "oigo, pero no entiendo" y precisan que sus interlocutores más alto y pausadamente, sobre todo cuando hay ruido de fondo. En algunos casos, pueden producirse también zumbidos molestos de los oídos, mareos y vértigos.
Sin embargo, el envejecimiento no es por sí mismo un sinónimo de sordera. Aunque la edad comporte modificaciones auditivas, muchos de los problemas que aparecen con los años pueden tener un fácil tratamiento, tras el estudio y valoración realizado por un otorrinolaringólogo.
Artículo recomendado
Buscador gratuito de residencias
Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...
Relacionados
-
Consejos para hablar a una persona mayor con mala audición
Cuando una persona mayor no oye bien, generalmente tiende a aislarse de su entorno.
-
Oído: Consejos prácticos
Vigila la forma de dirigirte a una persona con problemas de audición.
-
Oído: elegir al especialista
La puesta a punto del audífono es una operación delicada.
-
Oído: Problemas más frecuentes
La presbiacusia es una forma de sordera ligada a la edad.
-
Sordera: una limitación
La sordera es un obstáculo que aísla socialmente.
-
Problemas de audición
La presbiacusia es al oído lo que la presbicia a la vista: una pérdida de audición debida a la edad.
Comentarios