SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO
¿Cuáles son los síntomas de un desprendimiento de retina?
La Doctora Estrella Rausell, Catedrática de la Universidad Autónoma de Madrid, nos explica qué síntomas delatan la aparición de un desprendimiento de retina. Si comienzas a experimentar una especie de destellos en el ojo, debes estar alerta.
La retina es una capa del ojo que actúa como un negativo, produciendo una imagen que posteriormente lleva al cerebro el nervio óptico para su correcta interpretación. Para que la retina funcione de manera adecuada ha de estar en contacto con otras capas del ojo, además de mantenerse intacta. Un desprendimiento de retina se produce cuando parte de esta capa se rasga y comienzan a entrar líquidos de los que dan consistencia al ojo entre la retina y las otras capas. A medida que el líquido va interponiéndose, la retina se desprende más y más de las capas subyacentes (como una burbuja en un plástico adhesivo), lo que produce que no se pueda ver bien. Esto se puede producir por un traumatismo, por miopías muy graves o por que se desprende humor vítro (el líquido que da consistencia al ojo).
El desprendimiento de retina se puede producir también porque los vasos que irrigan al ojo crecen más de la cuenta, como ocurre en la diabetes no controlada y tiran de la retina haciendo que esta se rompa.
Las manifestaciones del desprendimiento de retina son:
- destellos de luz brillante principalmente en la visión periférica (frecuente manifestación de la migraña)
- visión borrosa
- sombras
- ceguera de una parte del campo visual, moscas volantes en el ojo.
Ante estos síntomas es conveniente acudir a urgencias para que un oftalmólogo realice el tratamiento oportuno que consiste en la cirugía. El pronóstico del desprendimiento de retina depende de la cantidad afectada y si la mácula (zona de la retina de máxima visión de ha visto afectada), de forma que a mayor afectación, peor recuperación de la visión al igual que la afectación de la mácula
Artículo recomendado
Buscador gratuito de residencias
Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...
Relacionados
-
El 30% de la población mayor de 55 años sufre alguna enfermedad de la retina
Las afecciones más comunes son la DMAE (Degeneración Macular Asociada a la Edad), la retinopatía diabética y las patologías derivadas de la alta miopía.
-
Visión deficiente: qué hacer
Hay que saber cómo tratar a una persona con problemas de visión.
-
Trastornos de la visión en la tercera edad
Ciertos exámenes pueden salvarnos la visión. Asimismo, la toma de la tensión ocular permite diagnosticar a tiempo un glaucoma y evitarnos la ceguera.
Comentarios