PROBLEMAS DE VISIÓN
¿Qué hacer en caso de sufrir un glaucoma en las personas mayores?
Padecer un glaucoma supone la progresiva destrucción del nervio óptico, un hecho bastante habitual entre las personas mayores.
El glaucoma no es una enfermedad circunscrita a los mayores, pero la edad incrementa el riesgo de padecerla. El campo visual se estrecha y aparecen los dolores de cabeza y la visión borrosa.
Este trastorno de la visión en las personas mayores es una enfermedad que afecta al nervio óptico cuya función es conducir la información visual captada por el ojo hasta el cerebro. Lo más frecuente es que la destrucción de este nervio sea lenta y progresiva: es lo que se conoce como glaucoma crónico. El glaucoma agudo, menos habitual, es otra modalidad de la enfermedad que puede conducir en pocas horas a la ceguera si no se actúa rápidamente.
Aunque todavía no se conocen bien las causas del glaucoma en las personas mayores, la mayoría de las veces aparece asociado a un aumento de la tensión ocular debido a una anomalía en la filtración del humor acuoso, el líquido que se encuentra en el interior de los ojos. Ese líquido, que todos producimos, se renueva constantemente y, tras ser utilizado, es filtrado antes de volver a la circulación sanguínea. Puede ocurrir, sin embargo, que el sistema de filtración no funcione correctamente, en general debido a su envejecimiento, con lo que el líquido se acumula en el interior del ojo provocando una presión excesiva sobre el nervio óptico y los vasos que lo alimentan.
Glaucoma crónico en personas mayores
En el glaucoma crónico, el nervio sufre una presión y asfixia progresivas, y la vista se va alterando poco a poco. Por el contrario, en el glaucoma agudo, los vasos sanguíneos dejan bruscamente de alimentar el nervio óptico, y la persona afectada puede quedarse ciega en el espacio de unas horas.
Aunque cualquiera, incluso los niños, puede sufrir un glaucoma, la frecuencia de la enfermedad aumenta mucho con la edad. Hay personas que tienen mayor riesgo de desarrollar la enfermedad. Quienes tienen siempre una tensión intraocular elevada deben tener más precauciones, pero también aquellas personas cuyos padres hayan sufrido la enfermedad, los diabéticos y los miopes e hipermétropes con muchas dioptrías.
Los síntomas del glaucoma crónico son tan leves que, a veces, ni se les presta atención. El nervio óptico se va destruyendo poco a poco desde la periferia hacia el interior. Al principio, el campo visual de la persona afectada se estrecha sin que se dé cuenta, ya que la zona central de la retina (que es la que nos permite ver con precisión, leer, reparar en los detalles...) no está afectada, y el cerebro sigue siendo capaz de «reconstruir» las imágenes que faltan.
Más tarde, aparecen algunos síntomas leves: dolores de cabeza por la mañana, visión borrosa y necesidad constante de limpiar las gafas son algunos de los que no fallan. En cuanto se sienta alguno de ellos, hay que acudir al oculista.
En un estadio aún más avanzado, la visión central desaparece casi por completo, impidiendo bajar escaleras o conducir. Cuando esto ocurre, suele ser ya demasiado tarde, porque las lesiones son irreversibles. Hay personas que llegan a descubrir con estupor que no ven nada por un ojo cuando se tapan el otro con la mano. Sin embargo, el glaucoma crónico, a diferencia del agudo, suele afectar a los dos ojos al mismo tiempo.
Glaucoma agudo en personas mayores
El glaucoma agudo es más perceptible. El ojo duele mucho, se pierde visión rápidamente y aparecen halos de color alrededor de luces brillantes. Se pueden tener mareos y, a veces, vómitos. El ojo se enrojece y endurece, mientras que la pupila se dilata.
Aunque algunos de estos síntomas del glaucoma no aparezcan, hay que reaccionar rápidamente, porque sólo una intervención de urgencia podrá salvar el ojo.
En caso de duda, únicamente hay una forma de descartar un glaucoma: ir a revisión oftalmológica de forma regular.
Bibliografía
"Global Prevalence of Glaucoma and Projections of Glaucoma Burden through 2040"
"Glaucoma: La Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera"
Artículo recomendado
Buscador gratuito de residencias
Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...
Relacionados
-
Así se produce un glaucoma en las personas mayores
El glaucoma es una enfermedad ocular que daña el nervio óptico, generalmente debido a una presión intraocular elevada. Este daño progresivo afecta la visión...
-
¿Qué causas provocan la degeneración macular en las personas mayores?
La Doctora Estrella Rausell, Catedrática de la Universidad Autónoma de Madrid, nos explica qué es la degeneración macular y qué causas provocan su aparición....
-
Consejos para la vista cansada en las personas mayores
Llega una edad en la que, de pronto, empezamos a ver borrosa cualquier cosa que está a menor distancia que la longitud de los brazos. La vista se ha cansado...
-
Presbicia o vista cansada: ¿Cómo evitar su avance en las personas mayores?
La presbicia es uno de los trastornos oculares más frecuentes. La vista cansada afecta el 81% de los españoles a partir de 45 años y, al 98% en el caso de...
-
En qué consiste la operación de cataratas o facoemulsificación en las personas mayores
La facoemulsificación es una técnica quirúrgica avanzada para tratar las cataratas que permite recuperar la visión de manera efectiva y rápida. Este...
-
¿Qué son las cataratas en las personas mayores?
Las cataratas es un trastorno de la visión en las personas mayores. Se trata de una afección ocular común que provoca visión borrosa y dificultades para ver...
Comentarios