Qué ocurre cuando hay exceso de cortisol en el cuerpo
Cuando hay un exceso de cortisol en el cuerpo, pueden ocurrir una serie de efectos negativos en diferentes sistemas y funciones del organismo. Y es que, el cortisol, conocida como la "hormona del estrés", desempeña un papel importante en la respuesta al estrés y en la regulación de diversas funciones corporales. Sin embargo, niveles muy altos pueden tener consecuencias perjudiciales para la salud.
Índice
1. Qué es el cortisol2. ¿En qué funciones de nuestro organismo interviene el cortisol?
3. ¿Qué ocurre si hay mucho cortisol en el cuerpo?
4. Cómo saber si tengo el cortisol alto
5. Cómo prevenir el exceso de cortisol en el cuerpo
Qué es el cortisol
El cortisol es una hormona producida por unas pequeñas glándulas situadas encima de los riñones llamadas glándulas suprarrenales.
Esta hormona desempeña un papel muy importante en nuestro metabolismo, en el sistema inmunológico de nuestro cuerpo, así como la respuesta al estrés.
Y este último punto es por el que es más conocido el cortisol y es que, es conocida popularmente como la "hormona del estrés".
¿Por qué? Es sencillo, la liberación de esta hormona en nuestro organismo aumenta cuando estamos ante situaciones de estrés físico o emocional.
¿Para qué? Pues bien, ayuda al cuerpo a manejar y responder al estrés al influir en varios sistemas y órganos. Por ejemplo, aumenta los niveles de azúcar en la sangre, suprime el sistema inmunológico y ayuda a regular la presión arterial.
¿En qué funciones de nuestro organismo interviene el cortisol?
Para concretar un poco más y que conozcas mejor a esta hormona, veremos qué funciones desempeña el cortisol:
- Regula el metabolismo de carbohidratos, proteínas y grasas. Al hacerlo, ayuda a aumentar los niveles de azúcar en la sangre al estimular la producción de glucosa en el hígado. También promueve la degradación de proteínas y grasas para proporcionar energía.
- Tiene efectos sobre el sistema inmunológico ya que ayuda a reducir la respuesta inflamatoria y la actividad de las células inmunitarias, lo que puede ser bueno en situaciones de clave o muy precisas, aunque un nivel alto de cortisol a largo plazo puede debilitar el sistema inmunológico y aumentar el riesgo de infecciones.
- Durante situaciones de estrés físico o emocional, el cortisol se libera en el torrente sanguíneo para ayudar al cuerpo a manejar y responder al estrés. Actúa aumentando la energía, la frecuencia cardíaca y la presión arterial, y suprimiendo temporalmente funciones no esenciales como la digestión y la reproducción.
- Regula nuestras horas de sueño y vigilia, así el cortisol es más alto por la mañana para despertarnos y comenzar el día y va disminuyendo hasta caer a niveles bajos por la noche.
- Puede influir en la regulación de la presión arterial.
¿Qué ocurre si hay mucho cortisol en el cuerpo?
Como hemos visto, el cortisol es una hormona que es beneficiosa para la salud si se mantiene en niveles normales. Sin embargo, un exceso prolongado de cortisol en el cuerpo debido a una situación de estrés sostenida en el tiempo, puede tener efectos negativos en la salud. ¿Cuáles son esos efectos?
- El cortisol crónicamente elevado puede suprimir el sistema inmunológico, esto significa que puedes sufrir más infecciones y enfermedades.
- También puede elevar la presión arterial, lo que aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, como hipertensión arterial.
- Cuando hay exceso de cortisol en el cuerpo, esta hormona puede interferir en el metabolismo normal de carbohidratos, proteínas y grasas. Esto puede conducir a un aumento de peso y a dificultades para perder peso.
- Al alterarse los niveles de cortisol, también puede alterarse ese ciclo de sueño y vigilia que veíamos antes. Por lo tanto, la persona que tiene el cortisol muy alto durante mucho tiempo puede tener insomnio o dificultad para conciliar el sueño.
- Además, los estudios muestran que el cortisol alto se asocia con un mayor riesgo de trastornos del estado de ánimo, como ansiedad y depresión.
- También puede afectar a la función digestiva y provocar acidez estomacal, úlceras, aumento del apetito o disminución del apetito.
- Incluso el cortisol alto puede contribuir a la pérdida de masa muscular y la disminución de la densidad ósea, esto aumenta el riesgo de osteoporosis y debilidad muscular.
Cómo saber si tengo el cortisol alto
Para salir de dudas has de acudir a tu médico quien habrá de realizar pruebas específicas para medir los niveles de cortisol, entre ellas:
- Análisis de sangre para medir los niveles de cortisol.
- Muestras de cortisol en saliva.
- Análisis de orina.
En cualquier caso, el ejercicio físico intenso y algunas enfermedades, pueden alterar los resultados.
Cómo prevenir el exceso de cortisol en el cuerpo
- Ya que el estrés crónico es uno de los principales desencadenantes de niveles elevados de cortisol, puedes realizar técnicas de control del estrés, como la meditación, el yoga, la respiración profunda o el ejercicio regular, para reducir los niveles de estrés.
- Asegúrate de tener tiempo suficiente para descansar y relajarte.
- Mantener una rutina de sueño adecuada, intenta dormir 8 horas diarias.
- Lleva una dieta saludable y equilibrada limitando el consumo de alimentos procesados, azúcares refinados y cafeína, y tomando alimentos ricos en nutrientes como frutas, verduras, proteínas magras y grasas saludables.
- La actividad física regular puede ayudar a regular los niveles de cortisol. Encuentra una actividad física que disfrutes y realízala de manera regular evitando que sea excesiva o muy intensa.
- Apóyate en tu familia y amigos para sentirte mejor y pasar tiempo de calidad que te aleje de los problemas cotidianos.
Artículo recomendado
Buscador gratuito de residencias
Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...
Relacionados
-
Consejos para cuidar a los nietos sin estrés
Cuidar de los nietos puede reportar muchas satisfacciones. Sin embargo, si este cuidado supone demasiada carga y responsabilidad puede llegar a provocarnos...
-
¿Qué consecuencias puede tener el estrés laboral?
¿Cuáles son los principales síntomas del estrés laboral? ¿Se puede pedir la baja por estrés laboral? ¿Cómo prevenir el estrés laboral? ¿Qué consecuencias...
-
El ejercicio físico como tratamiento de la depresión, el estrés y la ansiedad
Hacer ejercicio no sólo te permite estar en buena forma física y mantener sano tu organismo, sino que es el mejor antídoto contra enfermedades mentales como...
-
Estrés y ansiedad en mayores: causas, síntomas y tratamientos
Si hay algo difícil de aprender a pesar de los años es a controlar el estrés y la ansiedad. Conoce sus principales síntomas y causas y pon en práctica...
-
El estrés y la ansiedad como causa de la disfunción eréctil
Entre 10% al 20% de los casos de disfunción eréctil están causados por factores psicológicos como el estrés, la ansiedad y la depresión.
-
Cansancio, estrés y pérdidas de memoria
"Desde hace 8 años que nació mi hija he tenido problemas con mi memoria: olvido muchas cosas inclusive algo que voy a hacer inmediatamente debo detenerme en...
Isabel
Hola soy asmática severa grave tomo cortisol diario 30 mgrs y cdo tengo crisis fuerte dosis de hasta180 mgrs quisiera saber si hay algún alimento q pueda incluir en mi dieta q me ayude a contrarrestar los efectos dañinos del cortisol porque la dosis diaria la tendré q mantener ,me dicen q la avena es bueno para ello quisiera vuestra opinión.Gracias27 junio 2023 12:20
Página: 1 / 1 (1 Elementos)