¿Están las mujeres mayores satisfechas sexualmente?

¿Están las mujeres mayores satisfechas sexualmente?

Una encuesta realizada a más de 22.000 adultos de edades entre los 18 y 74 años en 32 países reveló que un 80% de las mujeres se encuentran amadas y un 72% de ellas además están satisfechas sexualmente. No es el único estudio, repasamos los datos de satisfacción sexual en mujeres de más de 50 años.

La sexualidad no tiene fecha de caducidad, y aunque durante mucho tiempo el deseo y la satisfacción sexual en las personas mayores ha sido un tema tabú, hoy se sabe que sigue siendo una parte importante del bienestar. Para las mujeres mayores, en particular, la experiencia sexual puede cambiar debido a factores físicos, emocionales y culturales. Pero ¿se sienten realmente satisfechas? Te contamos cómo viven su sexualidad las mujeres mayores, qué desafíos enfrentan y qué herramientas tienen para disfrutar de esta etapa de su vida plenamente. La respuesta no es sencilla, pero lo que sí está claro es que cada vez más mujeres reivindican su derecho a una vida sexual plena y satisfactoria, sin importar la edad.

Estatísticas sobre la satisfacción sexual de las mujeres mayores

Según la encuesta Ipsos un 72% de españoles, tanto mujeres como hombres, se sienten satisfechos sexualmente, siendo el país europeo con mejores resultados. Y, de entre todos los países encuestados, entre ellos Estados Unidos, Colombia, Chile, Tailandia o Turquía, los habitantes de China se llevan la palma con un 79% de satisfacción en sus relaciones sexuales.

De este 72% de españoles satisfechos, el 61% son mujeres y hombres pertenecientes a la generación boomer, es decir, aquellas que tienen entre 60 y 75 años. Por encima de ellos, en cuanto a las relaciones sexuales satisfactorias están los Millenials, es decir, las personas que tienen entre 30 y 40 años, ellosy ellas son los más complacidos. Los que menos, la generación Z, es decir, aquellos que rondan los 20 años.

Por otro lado, el diagnóstico de las mujeres jóvenes en la España de hoy llevado a cabo por encargo del Instituto de las Mujeres en el año 2019 sobre una muestra de 1200 mujeres jóvenes, es preocupante ya que revela que el 46,8% de las mujeres jóvenes encuestadas habían mantenido relaciones sexuales sin tener ganas. 

Otro estudio publicado por el Centro Federal de Educación para la Salud Suizo reveló que la actividad sexual no necesariamente disminuye con la edad, sino con la duración de la relación. Esto significa que aquellos que comienzan una nueva relación en la vejez también vuelven a tener más sexo.

La vida sexual de las mujeres mejora con la edad

Son distintos los estudios que afirman que las mujeres mayores están satisfechas sexualmente y, que sus relaciones sexuales han mejorado con la edad.

Prueba de ello es el estudio llevado a cabo por la doctora Elizabeth Barrett-Connor. Este informe realizado sobre más de 1000 mujeres en una edad comprendida entre los 40 y 100 años, y con una media de edad de 67 años, reveló que la mitad eran sexualmente activas, y la mayoría podían excitarse, mantener la lubricación y alcanzar el orgasmo durante las relaciones sexuales, incluso después de los 80 años. Es más, de entre toda la franja de edad, las que tenían menos de 55 años y más de 80, se mostraban más satisfechas con su capacidad para alcanzar un orgasmo.

Entre otras cosas se descubrió que el 67,5% de las mujeres mayores que habían tenido relaciones sexuales en el último mes afirmó estar satisfecha o muy satisfecha con su vida sexual. 

Sin embargo, esta satisfacción sexual no siempre está relacionada con unas relaciones sexuales completas. Científicos de la Universidad de Rostock realizaron durante 12 años una serie de encuestas a parejas mayores en torno a su satisfacción sexual. Descubrieron que las mujeres mayores que tenían una relación larga se adaptaban a las nuevas circunstancias. Esto significa que, aunque la actividad sexual disminuyó, la satisfacción sexual se mantuvo estable. ¿Cómo es posible?

A partir de los 74 años, el 91% de los hombres y el 81% de las mujeres encontraron que la ternura ocupaba cada vez más importancia frente a las relaciones sexuales completas. Es decir, las caricias y la capacidad para dar y recibir placer es mayor frente al coito.

Son distintos estudios, realizados en varios países, los que corroboran que la satisfacción sexual aumenta con la edad. Sin embargo, esta satisfacción sexual no siempre está relacionada con unas relaciones sexuales completas. En ocasiones, cuando el esfuerzo físico es un problema, cobran relevancia otros aspectos como las caricias y la posibilidad de dar y recibir placer de la pareja, sin necesidad de penetración.

Esto se debe a que, explican los investigadores, las mujeres experimentan un placer que, a diferencia de los hombres, está estrechamente relacionado con la mente. Más que el orgasmo real, es importante que una mujer se sienta espiritualmente cerca de su pareja y a gusto con su cuerpo. Condiciones que se obtienen más fácilmente a medida que envejeces.

Bibliografía

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios