Neumonía: causas, síntomas y tratamiento

Neumonía: causas, síntomas y tratamiento

La neumonía es una infección o inflamación grave de los pulmones. Los alvéolos se llenan de pus y otros líquidos, que impiden el paso de oxígeno a la sangre. Con poco oxígeno en la sangre, las células del cuerpo no pueden funcionar adecuadamente.

¿Qué es la neumonía?

La neumonía es una infección o inflamación grave de los pulmones. Los alvéolos se llenan de pus y otros líquidos, que impiden el paso de oxígeno a la sangre. Con poco oxígeno en la sangre, las células del cuerpo no pueden funcionar adecuadamente.

¿Cómo afecta la neumonía a los pulmones?

La neumonía afecta los pulmones de dos maneras:

  • La neumonía lobular afecta a una sección (lóbulo) del pulmón.
  • La neumonía bronquial (o bronconeumonía) afecta partes o zonas de ambos pulmones.

¿Qué causa la neumonía?

La neumonía no es una enfermedad simple. Y puede deberse a más de 30 factores diferentes. Existen cinco causas principales de neumonía:

1) bacterias
2) virus
3) micoplasmas
4) otros agentes infecciosos, como los hongos (incluso pneumocystis)
5) diversas sustancias químicas.

¿Cuáles son los síntomas de la neumonía?

En algunos casos aparece tos con espectoración purulenta, en ocasiones con sangre, dolor torácico y fiebre. Es la neumonía producida más frecuentemente por neumococo.

Otras neumonías, llamadas "atípicas" producen síntomas que suelen aparecer de forma gradual, como por ejemplo décimas de fiebre, malestar general, dolores musculares y articulares, cansancio y dolor de cabeza. Además aparece tos es seca, sin expectoración, y dolor torácico menos intenso.

Algunos pacientes también tienen síntomas digestivos leves como náuseas, vómitos y diarreas. Si tienes síntomas de neumonía, llame al médico inmediatamente. Incluso con los diversos antibióticos efectivos disponibles, es importante realizar el diagnóstico y el tratamiento en la etapa inicial.

¿Cuál es el tratamiento para la neumonía?

Ante la sospecha de una neumonía, el médico encargado realizará una radiografía de tórax para confirmar el diagnóstico.

El tratamiento se iniciará a la mayor brevedad. En el caso de las neumonías bacterianas se tratará a base de antibióticos. Dependiendo de los síntomas y la gravedad, el médico optará por recetar un tipo de antibiótico u otro.

Si existen factores de gravedad debe hacerse un ingreso hospitalario e iniciar tratamiento intravenoso con antibióticos y otros medicamentos que puedan requerirse.

En los últimos años, y debido a la utilización de antibióticos, la mortalidad por neumonía ha descendido, aunque todavía un 4% de los pacientes mueren a consecuencia de la infección.

Según la Sociedad Española de Neumología (SEPAR) la neumonía causada por el Covid 19 provoca más mortalidad hospitalaria. Según informan, "los pacientes con neumonía por SARS-CoV-2 tuvieron una mayor mortalidad hospitalaria, 10,8%, frente al 6,8% en el caso de la NB-NAC". 

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios (1)

loil
21 junio 2014 18:51
es estupido es te tema

Página: 1 / 1 (1 Elementos)