Cómo tramitar el grado de dependencia

Cómo tramitar el grado de dependencia

¿Tienes un familiar dependiente?, ¿No sabes cómo tramitar el grado de dependencia? Te explicamos cómo puedes obtener asesoramiento y ayuda para esta gestión.

Según los datos actualizados del Imserso a fecha 30 de abril, se contabilizaron en nuestro país, 1.521.214 personas en situación de dependencia reconocida (100.000 más que en 2021).

En la actualidad, existen en España 130.000 personas que todavía están pendientes de valoración para acceder a las prestaciones que les permitan disponer de las ayudas económicas o de cuidados asistenciales que les permitan un óptimo desarrollo de sus actividades diarias.

Las cifras confirman que el 3,15% de la población española necesita soporte asistencial continuado.

De todas las personas beneficiarias de la prestación, un 63,8% son mujeres y el tercio restante son hombres. El 72,7% de las personas dependientes reconocidas tienen más de 65 años y las personas mayores de 80 años alcanzan el 53,4% del total.

Y, cada mes, más de 20.000 personas mayores de 65 años inician la solicitud de grado de dependencia.

Nuevo servicio integral para la tramitación de la dependencia

TRAMITESDEPENDENCIA.ES es un nuevo servicio que nace con el compromiso de facilitar la tramitación del grado de dependencia de las personas mayores a través de un servicio integral personalizado, que incluye:

- Asesoramiento sobre todas las etapas del proceso de tramitación, los servicios más adecuados en cada caso y las prestaciones disponibles

- La tramitación y presentación de la solicitud de dependencia ante el organismo correspondiente

A través de un equipo de trabajadores sociales colegiados expertos, se facilita información a los usuarios sobre los requisitos para solicitar el grado de dependencia, las gestiones que implica y la mejor forma de realizarlas, además de las características sobre las ayudas y prestaciones a las que se puede acceder.

En cuanto a la tramitación, se facilita la gestión telemática de la solicitud y el seguimiento del caso hasta su resolución.

También incluye información y consejos sobre el cuidado de las personas mayores e información sobre aspectos legales relacionados con el envejecimiento y la dependencia.

Teniendo en cuenta el contexto actual de demanda creciente de ayudas a la dependencia, es necesario ayudar a las personas mayores y a sus familias a acceder de la forma más rápida y sencilla a servicios que les permitan mejorar su calidad de vida.

La Dependencia y sus causas

La Dependencia es el estado de carácter permanente en el que puede estar una persona mayor, ya sea por enfermedad, discapacidad o por la edad, que no le permite realizar de forma autónoma sus actividades diarias. Las causas pueden ser diversas, principalmente inciden factores físicos y cognitivos.

Existe una relación entre el orden de aparición y la prevalencia de las discapacidades que pueden provocar dependencia: los problemas de movilidad son los primeros en manifestarse y los más frecuentes; posteriormente surgen dificultades para el desempeño de las tareas de hogar y el proceso evoluciona con problemas de cuidado personal.

En un horizonte temporal de 30 años, se estima que las personas mayores de 65 años van a superar el 30% de la población y los mayores de 80 serán un 12% del total, por lo que los servicios requeridos relacionados con la dependencia van a ser muy necesarios para poder absorber las necesidades de este colectivo.

Actualmente hay un millón y medio de personas que precisan de la atención de otras personas para poder desarrollar sus actividades cotidianas y poder desarrollar así su autonomía personal. Para determinar el nivel de ayuda que necesitará una persona dependiente se han estipulado tres grados:

Con el grado I, se supone que al menos una vez al día la persona va a tener necesidades de apoyo intermitente o limitado para su autonomía personal.

El grado II delimita que dos o tres veces al día la persona va a necesitar apoyo, pero que no requiere la ayuda permanente de un cuidador o cuidadora para su autonomía personal.

Y por último, el grado III ya establece que varias veces al día, y a consecuencia de una pérdida total de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, la persona mayor necesitará el apoyo indispensable de un cuidador para obtener un cuidado generalizado.

Este escenario comporta la necesidad de adaptar los servicios para este gran grupo poblacional, conocer el alcance de estos servicios y cómo realizar las gestiones necesarias para acceder a ellos. Gracias a TRAMITESDEPENDENCIA.ES las familias disponen ahora de un servicio integral de asesoramiento y tramitación que los acompañará en todo el proceso. Si quieres conocer más información sobre este nuevo servicio, visita TRAMITESDEPENDENCIA.ES

Conoce más sobre la dependencia y posibles soluciones para el cuidado de mayores:  pincha aquí 

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios (2)

jose antonio
21 junio 2023 09:31
tengo 64 años mi tension anoche fue de 197-104 tome analaplil y ahora a las 9 de la mañana tengo la tension de ,196-109
Josefina
13 junio 2023 13:24
Cuánto tiempo se tarda en dar la dependencia,? mi madre la tiene solicitada en Castilla la Mancha.. gracias

Página: 1 / 1 (2 Elementos)