Dependencia: situaciones intolerables

Dependencia: situaciones intolerables

El maltrato provoca cada vez más víctimas entre las personas de edad avanzada.

Sea físico o psicológico, por acción o por omisión, en el seno de la familia o en una institución, el maltrato, con o sin voluntad de hacer daño, provoca cada vez más víctimas entre las personas de edad avanzada.

Según datos del Ministerio del Interior (sin incluir las cifras de la Ertzaintza y de los Mozos de Escuadra), en 2000, se registraron 495 delitos y 1268 faltas de malos tratos a personas de más de 50 años por parte de sus hijos, en el ámbito familiar. Y es que, desgraciadamente, el maltrato es a menudo el precio de la vulnerabilidad.

Hacerse cargo en el propio domicilio de un pariente mayor dependiente, puede poner en peligro el frágil equilibrio familiar. Pero siguen existiendo demasiadas situaciones intolerables, trágicas, que requieren intervenciones de carácter social y judicial: algunas de ellas (insultos, falta de cuidados, abuso de medicamentos...) dejan pocos rastros visibles en el cuerpo, pero provocan un trauma indeleble en la persona que las sufre. Sin embargo, con demasiada frecuencia, el afectado calla o no puede denunciarlo. Precisamente por ello, los maltratadores saben que no arriesgan mucho y, cobardemente, se aprovechan.

Consulta la actual Ley de Dependencia. CONSULTAR

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios