Cómo pedir la revisión de tu pensión de jubilación si hay algún error

Cómo pedir la revisión de tu pensión de jubilación si hay algún error

Una vez que llegamos a la jubilación, nos desentendemos de todo. Pero lo cierto es que a veces se producen errores en la pensión y hay que pedir una revisión.

La mayoría de las personas que solicitan la jubilación no se paran a comprobar si en su pensión hay algún error o no. No se trata de desconfiar de la Seguridad Social ni de sus procesos automatizados a la hora de conceder las pensiones. Pero es que es precisamente en esos procesos automatizados donde puede haber algún problema. Así que nunca está de más comprobar si todos los datos son correctos. Y si hay algún error, ¿cómo pedir la revisión de la pensión de jubilación?

Cuando hay errores en la pensión de jubilación

No podemos olvidarnos de que la pensión de jubilación se calcula en función de la vida laboral, de los años cotizados, de las bases de regulación...pero también atiende a circunstancias personales que poco tienen que ver con la vida laboral. Por eso puede haber errores de cálculo o situaciones particulares que no se han tenido en cuenta por parte de la Seguridad Social. La revisión por parte del jubilado se hace necesaria para que pueda cobrar todo lo que le corresponde.

Por poner algunos ejemplos, entre los errores más comunes que hacen que algunos jubilados no estén cobrando lo que les corresponde se encuentra el no haber tenido en cuenta el pluriempleo, que no se incluye el tiempo que se han cobrado prestaciones por desempleo, haber cotizado en varios países o en varios regímenes de la Seguridad Social. Estas situaciones son las que más problemas presentan a la hora de estipular la pensión de jubilación.

Y a una vez detectado el error, ¿qué podemos hacer? Pues presentar una solicitud de revisión de la pensión. La revisión se presenta en forma de solicitud al Instituto Nacional de la Seguridad Social de forma presencial o a través de la sede electrónica. En la solicitud hay que señalar los errores detectados y advertir que la pensión está mal calculada. Y para eso hay que presentar también toda la documentación necesaria. Sí, esta es la parte en la toca revisar de forma personal toda la vida laboral.

Cuantos más documentos presentes junto con la solicitud de revisión, mejor. Historial de vida laboral, certificados de empresa o nóminas, por ejemplo. Cualquier documentación puede ser relevante para revisar el cálculo de tu pensión. Una vez presentada la reclamación, el INSS procederá a revisar tu pensión de jubilación y, en su caso, la actualizará.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios