Cómo afecta el calor extremo a las personas mayores

Cómo afecta el calor extremo a las personas mayores

Las personas mayores de 65 años, junto con aquellas que sufren enfermedades crónicas, niños y embarazadas, padecen especialmente los efectos de las olas de calor. Las altas temperaturas pueden afectarles en mayor medida aumentando el riesgo de que padezcan desvanecimientos, caídas, deshidratación, confusión y problemas circulatorios entre otros.

Veamos cómo afecta el calor extremo a las personas mayores y qué pueden hacer para evitar poner en riesgo su salud cuando el termómetro sube de forma alarmante.

Por qué el calor es tan peligroso para las personas mayores

En realidad, el calor extremo es peligroso para todas las personas. Sin embargo, las personas mayores, bebés y niños son más vulnerables. ¿Por qué? La sudoración es la respuesta de nuestro cuerpo para refrescarse cuando hace calor. Esas gotitas de calor en la piel ayudan a bajar la temperatura corporal. Pero las glándulas sudoríparas ya no funcionan igual a medida que envejecemos. El cuerpo no puede producir sudor tan rápidamente. Y esto sumado a que algunos medicamentos comunes en personas mayores interfieren en la eficacia con la que el cuerpo suda, el cuerpo no se enfría tan fácilmente en personas mayores.

Así afecta el calor extremo a las personas mayores

El sistema de monitorización de la mortalidad diaria por distintas causas del Instituto de Salud Carlos III, estimó que en España se produjeron más de 4700 fallecimientos relacionados con el calor entre abril y septiembre de 2022. Esto es el doble de muertes registrado en 2017 y el triple de media de los últimos 5 años. Y es que, el calor extremo afecta así a los mayores: 

Desvanecimiento ante el calor extremo

Cuando en los días más calurosos del verano la temperatura sube por encima de los 30 grados y, por las noches, no baja de los 20 grados, aumenta el estrés por calor que padecemos. Pero esta situación, se complica cuando hablamos de personas que trabajan al sol, bebés, embarazadas y personas mayores. 

Cuando la temperatura corporal aumenta, las personas vulnerables, como son los mayores, no pueden liberar ese exceso de calor tan fácilmente a través del sudor: el calor se acumula, los vasos sanguíneos se dilatan, la presión arterial desciende y se reduce el flujo de sangre al cerebro. Esto puede conducir a sufrir una pérdida de consciencia, es decir, al desmayo o desvanecimiento.

Mareos y caídas en personas mayores ante una ola de calor

Además, puede provocar una sensación de mareo que puede conducir a una persona mayor a perder el equilibrio y sufrir caídas. Y, como sabrás, las caídas en personas mayores pueden provocar lesiones graves.

El calor extremo puede provocar golpes de calor en mayores 

Se trata de una reacción provocada ante la exposición prolongada al calor. En esta situación, la persona mayor puede perder agua y sales rápidamente que se acompaña de cefaleas, vértigo, hipotensión y taquicardia, desorientación, confusión, pérdida de conocimiento, convulsiones y, en el peor de los casos, puede poner en riesgo la vida de la persona afectada. 

Deshidratación en personas mayores ante el calor extremo

Una ola de calor puede provocar la deshidratación en personas mayores de forma rápida. Y es que, los mayores suelen tener menos sensación de sed. La falta de líquidos y sales en el cuerpo provoca confusión, disminución de la memoria, cambio en el estado de ánimo, dificultad para concentrarse, disminución del volumen de sangre, aumento de la frecuencia cardíaca, hipertensión, falta de equilibrio y descoordinación, etc. 

Problemas circulatorios debido al aumento de las temperaturas

Las altas temperaturas aumentan el riesgo de sufrir problemas circulatorios. Por ejemplo, pueden empeorar los síntomas de problemas ya existentes o puede aumentar la hinchazón en pies, dolor en las piernas, sensación de fatiga, estrés en el sistema cardiovascular o aumento de la frecuencia cardíaca. Este último punto es más peligroso en personas mayores ya que eleva el riesgo de padecer problemas cardiovasculares como un ataque cardíaco, un accidente cerebrovascular o arritmias. 

Confusión y pérdida de memoria

Como hemos visto antes, otra de las consecuencias del calor extremo para las personas mayores es notar una sensación de debilidad, fatiga, confusión y falta de memoria. 

Reglas básicas para que el calor extremo no cause problemas de salud a los mayores

- Todos deberíamos protegernos del calor extremo, sin importar la edad, sin embargo, como hemos visto, el calor extremo afecta a las personas mayores en mayor medida y puede provocar problemas de salud graves, para evitarlos: 

- Es importante mantener las habitaciones frescas, para ello, ventila temprano por la mañana y tarde en la noche. El resto del tiempo, mantén las ventanas cerradas, persianas y toldos bajados si se dispone de ellos. 

- Toma alimentos que te ayuden a mantenerte hidratado: entre cuatro y seis raciones de alimentos hidrocarbonados, tres raciones de fruta al día y dos de hortalizas, aumenta el consumo de pescado a cuatro racione semanales y baja el de carnes grasas.

- Mantén una buena hidratación todo el día, incluso aunque no tengas sensación de sed. 

- Evita las actividades al aire libre en las horas centrales del día, sal preferiblemente a la calle a primera hora de la mañana y a la noche. En caso de no tener más remedio que salir cuando hace mucho calor, lleva una botella de agua, un gorro y ve buscando la sombra. 

- Si notas mucho calor, ayuda a enfriar tu cuerpo con un paño húmedo o remoja los brazos y piernas. 

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios