Atención al paciente ostomizado

Atención al paciente ostomizado

Una ostomía o estoma es una abertura artificial realizada quirúrgicamente con el fin de permitir el paso de heces u orina. El paciente ostomizado ha tenido que pasar por una intervención quirúrgica y se le ha creado un orificio a través de la pared abdominal y con salida a la piel, y así dar salida a las heces o la orina y recogerlas en una bolsa adaptada al cuerpo.

La ostomía se utiliza para tratar ciertas enfermedades digestivas o urinarias. Se realizan en el colon o en el intestino delgado.

Existen diferentes tipos de estomas, entre los más comunes se encuentran:

  • Colostomía: conecta una parte del intestino grueso con la pared abdominal.
  • Ileostomía: conecta la última parte del intestino delgado (íleon) con la pared abdominal.
  • Urostomía: los tubos que llevan la orina a la vejiga (uréteres) se unen a una porción del intestino delgado.

En algunos casos, la ostomía puede ser definitiva y en otros puede ser temporal. Todo ello dependerá del tipo de enfermedad que ha obligado a realizarla

  • Ostomía temporal:  En ese caso el paciente precisará otra intervención para reestablecer el tránsito intestinal. Puede ser el caso de una colostomía temporal o una ileostomía temporal. Se realiza para que los intestinos curen después de la primera cirugía.
  • Ostomía permanente: es una ostomía definitiva.

Causas de la ostomía

Las principales razones por las que se tiene que realizar una ostomía son las siguientes:

  • Enfermedad inflamatoria intestinal (enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa).
  • Obstrucción intestinal.
  • Incontinencia fecal.
  • Enfermedad diverticular.
  • Cáncer.
  • Trauma.
  • Infección.

La cirugía de la ostomía y cuidados postquirúrgicos

Antes de la cirugía, se examinará su abdomen para encontrar el lugar adecuado para la ubicación de la estoma. El equipo de cirugía, enfermería quirúrgica o  estoma-terapeuta (especialista en ostomías) le explicaran todo lo que debe saber sobre cómo usar la bolsa de ostomía, el seguimiento del estoma, la higiene y los  posibles cambios en la dieta.

En cuanto a las deposiciones, la frecuencia y el volumen de evacuaciones varían según la persona o si se trata de una ileostomía o colostomía.

El periodo de recuperación es muy variable en función de las particularidades de cada paciente. Se puede retomar el trabajo de forma progresiva según los esfuerzos físicos que requiera. La mayoría de las actividades físicas y deportes pueden ser reanudadas una vez que la recuperación de la cirugía es completa y lo apruebe su médico y siguiendo sus recomendaciones.

Alimentación y dieta en pacientes ostomizados

Normalmente los pacientes con ostomías pueden comer todo lo que comían antes de la cirugía, siempre que lo aprueben previamente los médicos. En función del tipo de ostomía, puede que tenga que cambiar la dieta para controlar el número y la consistencia de las heces. Progresivamente, los pacientes van introduciendo alimentos de nuevo en sus dietas. Después de recuperarse de la cirugía, la mayoría de los pacientes no tienen restricciones en su alimentación.

Algunos consejos generales de alimentación en pacientes ostomizados:

  • No es necesario seguir una dieta rigurosa, pero sí una cierta prudencia con los alimentos que puedan producir gases, diarrea o estreñimiento.
  • Evitar un aumento de peso excesivo.
  • Masticar bien los alimentos.
  • Tomar alimentos que ayuden probióticos e infusiones.
  • Beber de 1,5 a 2 litros de agua al día y evitar las bebidas con gas.

Ayuda y soporte a pacientes con ostomía

Los pacientes con ostomía requieren de un período de adaptación, ajuste y aprendizaje, y a veces tienen que vivir situaciones complicadas. Los profesionales sanitarios especialistas, entre los que se encuentran los estomaterapeutas, deben proporcionarle toda la orientación, ayuda y apoyo necesarios. Puede resultar de mucha utilidad y ser un fuerte apoyo las experiencias de otros pacientes expertos que se encuentran en las asociaciones, así como la participación en grupos de pacientes de ostomía. Con el tiempo, el paciente ostomizado descubre formas de disfrutar de una vida plena, activa y normal. 

Dr. David Coroleu, cirujano general y digestivo de Unidad Cirugía Barcelona, servicio de cirugía de la Clínica Mi Tres Torres, miembro de Top Doctors y del Hospital Universitari Quiron Dexeus, en Barcelona.
https://www.topdoctors.es/doctor/david-coroleu-lletget
https://www.topdoctors.es/centro/mi-tres-torres

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios