¿Cuándo acudir al especialista si se sufre de insomnio?

¿Cuándo acudir al especialista si se sufre de insomnio?

El insomnio es un trastorno del cual no disponemos de ningún marcador biológico, es decir, no existe ningún test que podamos hacer en el laboratorio como en otras enfermedades.

El insomnio es un trastorno del cual no disponemos de ningún marcador biológico, es decir, no existe ningún test que podamos hacer en el laboratorio como en otras enfermedades, y tampoco disponemos de una exploración de imagen, como puede ser un escáner, una radiografía o una resonancia. Por ello, se trata de un trastorno cuyo diagnóstico se realiza en consulta mediante una entrevista clínica al paciente.

Diagnosticaremos un trastorno de insomnio en aquellas personas que tienen problemas para iniciar el sueño, para mantenerlo o que se despiertan antes del tiempo deseado y esto, esta escasa calidad de sueño, sucede como mínimo 3 veces a la semana y comporta un trastorno durante el periodo de vigilia. Si no hay una alteración durante el periodo de vigilia, es decir, están muy bien, tienen ganas de hacer cosas, no tienen cansancio, ni problemas de memoria o concentración, ni están somnolientos, no podemos diagnosticar ni definir un trastorno de insomnio.

Es importante saber que este trastorno tiene que cumplirse mínimo 3 veces por semana. Si únicamente le pasa de vez en cuando, no se puede hablar propiamente de insomnio como trastorno. A partir de esta definición, si esto se prolonga más de tres meses en el tiempo, hablaremos de un insomnio crónico. Si estamos dentro del periodo donde han comenzado los problemas y todavía no han pasado los tres meses, hablamos de un insomnio agudo.

¿A partir de cuándo es una problemática que debe tratarse por un especialista?

Siempre que afecte a la calidad de vida del paciente. Cuando el paciente ve que hay una afectación de su día a día por este problema es cuando se debería acudir a un especialista, porque si una persona se automedica el trastorno se cronifica y a veces empeora. Si se hace un tratamiento correcto desde el inicio, se evita que se alargue en el tiempo y no se necesitará tanto tratamiento.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento?

La opción que está aprobada como primera de elección, sobre todo en el trastorno crónico, es la terapia cognitivo-conductual para el insomnio. No es una terapia psicológica, sino que consiste en 4 o 5 sesiones realizadas con un profesional experto en la técnica, el cual marca unas pautas muy específicas que a veces pueden estar también asociadas con fármacos. A veces no es necesario, pero si es un insomnio muy agudo o muy fuerte, al principio es bueno acompañar el tratamiento de fármacos, siempre con la idea de que el fármaco ha de poderse retirar en un momento determinado y el paciente, utilizando las estrategias y conocimientos adquiridos durante  esta terapia, debe ser capaz de poder abordar por sí mismo el insomnio. Es como un aprendizaje para que no vuelva a pasar. Los fármacos que hay actualmente en el mercado no curan el insomnio propiamente dicho, sino que hacen dormir al paciente, pero el intentar retirarlos, se convierte en una tarea muy complicada.

¿En qué consiste la Terapia cognitivo conductual?

Como hemos comentado, la terapia cognitivo conductual consiste en 4 o 5 sesiones donde el profesional del sueño y el paciente trabajan una serie de herramientas, no solamente las normas higiénicas de sueño (no tomar café, horario regular, no estar con luz a últimas horas de la noche, no comer mucho por la noche, hacer ejercicio por la mañana, etc.), sino trabajar los procesos biológicos que regulan el sueño e intentar implementarlos e interiorizarlos para que el paciente consiga dormir recuperando su sueño biológico normal.

¿Es un tratamiento muy largo?

Estas 4 o 5 sesiones se pueden pautar cada semana, cada 15 días, en función de cómo lo vea el paciente o el especialista. Lo óptimo sería en intervalos entre una y tres semanas y, cuando se acaban las sesiones, se finaliza el tratamiento.

¿Se puede aplicar a todos los pacientes?

Se puede aplicar a todos los pacientes que tengan insomnio psicofisiológico. Como esta terapia no tiene efectos secundarios, se puede aplicar a otro tipo de insomnios, pero en realidad donde está indicado es en el psicofisiológico. El insomnio psicofisiológico es aquel donde el paciente tiene una predisposición a sufrirlo, es decir, son pacientes con una determinada personalidad, tienden a ser más perfeccionistas, más obsesivos, que en un momento de su vida tienen un factor precipitante y estresor (la pérdida de un familiar, de un trabajo, estrés, una enfermedad, etc.), que marca el inicio de unos primeros síntomas y estos se van cronificando en el tiempo.

Si el insomnio se produce por cambios de rutina, la terapia puede ayudar a sincronizarte en ella, pero si los síntomas se cronifican y se alargan más de tres meses, lo más recomendable será acudir a un especialista.

Dra. Odile Romero Santo Tomás
Top Doctors

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios