¿Qué es el tinnitus o acúfenos?
Los ruidos – zumbidos, silbidos, chasquidos…- en los oídos, conocidos también como tinnitus o acúfenos, son un problema bastante común y lo sufre una gran parte de la población.
Esta dolencia suele estar relacionados con la pérdida de audición y afecta especialmente a los mayores de 60 años, provocando una pérdida de calidad de vida y, en algunos casos, depresión.
Puede ser pasajero o permanente, de baja o alta intensidad, de diferente tono, afectar a uno o los dos oídos. Pero lo cierto es que si se escuchan de forma constante es probable que este trastorno interfiera en nuestra capacidad auditiva, en nuestros niveles de concentración y afecte negativamente en el sueño.
Las causas de este trastorno pueden ser múltiples. Los más frecuentes son los tapones en los oídos, pero también la presencia de un cuerpo extraño, un traumatismo, la enfermedad de Ménière, perforaciones del tímpano, un tumor, una excesiva exposición a fuertes ruidos o, incluso, a los efectos derivados del consumo de determinados fármacos. Se calcula que existen más de 200 medicamentos que pueden causar tinnitus, entre los que se encuentran algunos anti-inflamatorios, antibióticos, sedantes... y hasta la aspirina.
Artículo recomendado
Buscador gratuito de residencias
Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...
Relacionados
-
Test de audición: ¿seguro que oyes bien?
¿Crees que oyes bien? Asegúrate.
-
Las otras formas de librarse de los acúfenos
Son tan desagradables, que librarse de las molestias derivadas de los acúfenos es para muchos una obsesión.
-
La técnica al servicio de la sordera
Además de los audífonos, existen multitud de productos que hacen más fácil la vida a las personas que han perdido audición. Veamos algunos ejemplos.
-
Oído: Consejos prácticos
Vigila la forma de dirigirte a una persona con problemas de audición.
-
Oído: Problemas más frecuentes
La presbiacusia es una forma de sordera ligada a la edad.
-
¿Cómo se trata la enfermedad de Ménière?
Hoy por hoy, la enfermedad de Ménière no tiene cura, pero están abiertas numerosas investigaciones que permitirán una mayor comprensión de los mecanismos de...
Comentarios