En qué consiste la operación de cataratas o facoemulsificación en las personas mayores
La facoemulsificación es una técnica quirúrgica avanzada para tratar las cataratas que permite recuperar la visión de manera efectiva y rápida. Este procedimiento mínimamente invasivo fragmenta el cristalino opaco con ultrasonido, facilitando su extracción y mejorando la calidad de vida.
Uno de los trastornos de la visión en las personas mayores más comunes son las cataratas. Es una afección ocular que no tiene otro tratamiento que la cirugía. La facoemulsificación es una técnica moderna y ampliamente utilizada para la cirugía de cataratas, especialmente en personas mayores cuya visión ha sido afectada por la opacidad del cristalino.
Este procedimiento, que se realiza de forma ambulatoria, consiste en el uso de ultrasonido para fragmentar el cristalino opaco en pequeñas partículas que luego se eliminan del ojo a través de una incisión muy pequeña. A diferencia de las técnicas más invasivas del pasado, la facoemulsificación permite una recuperación más rápida y menor riesgo de complicaciones, lo que la convierte en la opción preferida para tratar las cataratas en las personas mayores en sus distintas fases. Una vez extraído el cristalino opaco, se coloca una lente intraocular artificial que restaura la claridad visual, mejorando así la calidad de vida de los pacientes. Este avance en cirugía ocular proporciona una solución eficaz, segura y duradera para quienes sufren de esta condición visual.
Índice
1. ¿Qué son las cataratas en las personas mayores?2. ¿Cuándo está indicada la cirugía?
3. ¿Cómo se realiza la intervención?
4. ¿Qué complicaciones puede tener en las personas mayores?
5. ¿Cómo es la recuperación?
6. Bibliografía
¿Qué son las cataratas en las personas mayores?
Se denomina catarata al proceso que convierte en opaco el cristalino del ojo, un tejido transparente con forma de lente que sirve para enfocar objetos situados a diferentes distancias. Con el paso de los años, el cristalino pierde parte de su eficacia, deterioro que se manifiesta primero en la necesidad de usar gafas para la lectura y, posteriormente, en la disminución de su transparencia.
¿Cuándo está indicada la cirugía?
En la mayoría de los casos, la operación se recomienda cuando las cataratas en las personas mayores impiden llevar una vida normal. Se desaconseja esperar a la pérdida total de visión, pues existe mayor posibilidad de complicaciones durante la cirugía. También está indicada la intervención si el oftalmólogo detecta que la catarata se está endureciendo o avanza demasiado rápido.
¿Cómo se realiza la intervención?
La técnica habitual para intervenir las cataratas es la facoemulsificación con anestesia tópica. Una vez anestesiado el ojo -en muchos casos simplemente con colirios o gotas anestésicas-, se realiza una pequeña incisión a través de la que se extrae el cristalino, ya disgregado mediante ultrasonidos. Por último, se introduce una lente plegable que se coloca en el mismo lugar que ocupaba el cristalino. La operación dura unos 15 minutos y sólo requiere una incisión de unos tres milímetros de tamaño que no necesita sutura. Así, no es preciso el ingreso hospitalario.
¿Qué complicaciones puede tener en las personas mayores?
Dado que esta cirugía apenas presenta complicaciones, los problemas posteriores que pueden dificultar la recuperación de la visión se deben a otras patologías oculares. En este sentido, resulta imprescindible realizar una exploración preoperatoria exhaustiva para conocer el estado real del ojo.
¿Cómo es la recuperación?
Aunque el plazo para la recuperación de la visión en las personas mayores es variable, de manera general el paciente comienza a ver bien unas horas después de la intervención. No necesita llevar el ojo tapado, ni hacer reposo y puede reanudar su vida normal el mismo día de la operación. Los únicos consejos postoperatorios consisten en evitar los esfuerzos físicos intensos y aplicar gotas antiinflamatorias en el ojo durante unas semanas.
Bibliografía
Artículo recomendado
Buscador gratuito de residencias
Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...
Relacionados
-
¿Cómo aparecen las cataratas?
La Doctora Estrella Rausell, Catedrática de la Universidad Autónoma de Madrid, nos explica qué son, cómo se forman y cómo deben tratarse las cataratas que...
-
Visión doble ¿es para siempre?
"Hace ya más de año y medio que veo doble por el ojo izquierdo y me ha estado viendo primero el neurólogo y ahora el oftalmólogo. Se descartó daño neuronal,...
-
Visión deficiente: qué hacer
Hay que saber cómo tratar a una persona con problemas de visión.
-
¿Qué hacer en caso de sufrir un glaucoma en las personas mayores?
Padecer un glaucoma supone la progresiva destrucción del nervio óptico, un hecho bastante habitual entre las personas mayores.
-
Presbicia o vista cansada: ¿Cómo evitar su avance en las personas mayores?
La presbicia es uno de los trastornos oculares más frecuentes. La vista cansada afecta el 81% de los españoles a partir de 45 años y, al 98% en el caso de...
-
La solución a la presbicia en las personas mayores
La presbicia es la pérdida gradual de la capacidad de enfocar los objetos de cerca y es una consecuencia normal del envejecimiento. Los síntomas empiezan con...
Comentarios