¿Qué son las cataratas en las personas mayores?

¿Qué son las cataratas en las personas mayores?

Las cataratas es un trastorno de la visión en las personas mayores. Se trata de una afección ocular común que provoca visión borrosa y dificultades para ver con claridad. Este trastorno, causado por el envejecimiento del cristalino, impacta significativamente en la calidad de vida y requiere atención especializada.

¿Qué son las cataratas en las personas mayores?

Las cataratas es un trastorno de la visión muy común en las personas mayores. Se trata de la opacificación del cristalino, que es un tejido transparente interno del ojo que tiene forma de lente y que sirve para ver de lejos y de cerca. Con el paso de los años, el cristalino pierde parte de su eficacia, lo que hace necesario usar gafas para leer, y posteriormente, pierde la transparencia.

¿Cuál es el tratamiento contra las cataratas?

No existe ningún tratamiento para las cataratas farmacológico. Una vez que se han iniciado, ningún medicamento puede curarlas o evitar que evolucionen. El grado de evolución es variable en cada paciente dependiendo de la edad, estado general, etc. El único tratamiento eficaz es la cirugía.

¿Cuándo se deben operar las cataratas?

El momento ideal de la operación es cuando las cataratas en las personas mayores produzcan molestias para la vida normal. Otra indicación de la intervención es cuando el oftalmólogo compruebe que se están endureciendo o avanzado demasiado rápido.

¿Cómo es el postoperatorio de una operación de cataratas?

La recuperación de la visión es variable, pero en general se empieza a ver bien unas horas después de la intervención. El paciente sale del quirófano con el ojo destapado, no requiere hacer reposo y puede incorporarse a la vida normal en el mismo día de la operación. Sólo debe evitar esfuerzos físicos muy intensos y colocarse unas gotas antiinflamatorias en el ojo durante unas semanas.

Recomendación si tienes cataratas

Las cataratas sob un trastorno de la visión asociado a la edad. Actualmente no existe ningún tratamiento farmacológico eficaz para las cataratas. Poner gotas para frenar una catarata sólo ocasiona ver mal durante más tiempo y que la catarata se opere más tarde. El éxito de la intervención depende entre otras cosas de operar la catarata en el momento adecuado. Retrasar la cirugía hasta que no se vea nada supone mayor posibilidad de complicaciones operatorias.

Para que sea una operación segura es muy importante hacer un completo y cuidadoso examen preoperatorio. En ese momento su oftalmólogo le indicará el estado real de su ojo y las posibilidades de recuperación de la visión. La técnica quirúrgica mejor es la facoemulsificación con implante de una lente intraocular. Es una operación rápida, con una pronta recuperación. La anestesia es sólo con gotas, por lo que durante la intervención no notará ningún dolor, ni siquiera las molestias producidas por la inyección de líquido anestésico.

Bibliografía

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios