Cómo es realmente el sexo a los 60 y 70

Cómo es realmente el sexo a los 60 y 70

El sexo, como otras muchas cosas en la pareja, evoluciona a lo largo de los años. Sin embargo, esto no implica que sea peor o que tenga que desaparecer. Por el contrario, son muchas las parejas que retoman su vida sexual de forma muy satisfactoria a los 60 y 70, cuando el estrés del trabajo, los rigores de la menopausia o los quehaceres del día a día no obstaculizan tanto.

De hecho, según la Encuesta Nacional de Salud y Sexualidad realizada en 2009, el 62,3% de los hombres y el 37,4% de las mujeres mayores de 65 años son sexualmente activos.

Veamos cómo es realmente el sexo a los 60 y 70, un tema que muchas personas, sobre todo mayores, entienden como tabú pero que es defendido incluso por la OMS ya que la sexualidad forma parte de la vida y la vida sexual de las parejas no tiene fecha de caducidad, por más años que se sumen en el carnet de identidad.

Cómo es el sexo a los 60 años

Esta etapa deja atrás una serie de problemas que pueden afectar a las relaciones íntimas en la pareja. A los 50 años, muchas mujeres comienzan la menopausia, lo que puede provocar una bajada de la líbido, sequedad vaginal y relaciones más dolorosas. Los hombres, por su parte, pueden notar los efectos de la bajada de la testosterona, la hormona masculina y, a partir de los 60 años, pueden tener dificultad de erección.

Sin embargo, la entrada en la década de los 60, sitúa a muchas parejas, pese a los problemas físicos derivados de la edad, en un momento más tranquilo y menos estresante. Por lo tanto, muchas parejas que han mantenido una vida sexual más o menos activa, encuentran que es un momento perfecto para acercarse más a la pareja y renovar su intimidad. 

Por el contrario, aquellas parejas cuyas relaciones se han ido enfriando, relegan, en muchos casos, este componente en un segundo plano e incluso son muchas las que piensan que es un tren que ha pasado. 

Sin embargo, científicos de la Universidad de Rostock realizaron durante 12 años una serie de encuestas a parejas mayores en torno a su satisfacción sexual. Descubrieron que las mujeres y hombres mayores que tenían una relación larga se adaptaban a las nuevas circunstancias. Esto significa que, aunque la actividad sexual disminuyó, la satisfacción sexual se mantuvo estable. 

Cómo es la vida sexual a los 70 años

Ese mismo estudio encontró que, a partir de los 74 años, el 91% de los hombres y el 81% de las mujeres encontraron que la ternura ocupaba cada vez más importancia frente a las relaciones sexuales completas. Es decir, a partir de los 70 años, cuando el esfuerzo físico puede ser un problema para algunas personas, y lograr una erección puede resultar un desafío para muchos hombres, las caricias y la cercanía física cobra mucho más valor. 

Por lo tanto, el sexo a partir de los 70 se centra más en cómo dar y recibir placer y esto no pasa necesariamente por el coito. 

¿Cómo mejorar el sexo a los 60 y 70?

Los psicólogos aconsejan no realizar comparaciones con lo que fue el sexo en la juventud para evitar frustraciones. Por el contrario, se ha de entender esta etapa como una nueva oportunidad para dar y recibir placer a través de caricias, abrazos, besos...  

Asimismo es recomendable consultar ocn un especialista cualquier problema relacionado con los problemas de erección, falta de libido, sequedad vaginal, etc. ya que existen muy distintas formas de poder solventar esos inconvenientes. 

También es importante abordar el tema de la sexualidad abiertamente con la pareja y, sobre todo, entender que el sexo no termina con la edad.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios