11 actividades para superar el aburrimiento tras la jubilación

11 actividades para superar el aburrimiento tras la jubilación

Es posible que pasaras la mayor parte de la vida clamando por tener más tiempo para ti y tu familia y, ahora que estás jubilado, el día se te hace largo, las horas te comen y el aburrimiento te está pasando factura. Si es tu caso, te planteamos una serie de ideas para canalizar mejor tu tiempo y superar el aburrimiento tras la jubilación.

En ocasiones, solo faltan algunas ideas e inspiraciones para superar el aburrimiento y la desidia. Ya sea solo, con amigos, familiares, en casa o al aire libre, aquí hay algunas ideas para cuando te asalte la apatía y  el hastío.

Actividades para superar el aburrimiento tras la jubilación

1. Recupera el hábito de la lectura

Ni siquiera tienes que comprarte un libro si este mes no te va bien el gasto. Acércate a la biblioteca de tu localidad y pasa un buen rato de lectura allí. Puedes reservar un ratito cada día para devorar libros y bucear en esas historias tan maravillosas que te están esperando.

2. Reorganiza y limpia

Limpiar la casa no es una de las actividades más divertidas para muchas personas, pero sí es algo necesario para mantener el orden. Crear una rutina de limpieza diaria casera te ayudará a que la apatía no te coma. Además, puedes aprovechar para organizar papales, tirar enseres que ya no valen, dar una vuelta al armario, etc. Puedes incluso crear un calendario de limpieza: en enero los azulejos, en febrero los armarios de la cocina, en marzo los del baño, en abril sacar la ropa de temporada...

3. Haz deporte

El aburrimiento es un estado mental y físico que nos absorbe y nos lleva a perder el interés por casi todo. Sin embargo, basta con llenar tu día a día de nuevas rutinas para sentirse mejor con uno mismo y evitar que el cansancio y el hastío te invadan. Una buena solución para ello es apuntarse a un gimnasio y participar en deportes y actividades colectivas como pilates, yoga, natación, etc.; o incluso salir a realizar una buena caminata.

4. Apúntante a clases

Aprender es algo beneficioso para evitar el deterioro cognitivo, y además te ayudará a superar el aburrimiento. Es momento para participar en clases a las que nunca has podido ir por tiempo: costura, idiomas, alfarería, teatro, cocina, etc.

5. Escribe un diario

Escribir puede ser muy relajante. Puedes simplemente anotar tus pensamientos en forma de diario, o puedes ser creativo y escribir algunas historias cortas. 

6. Queda con amigos

Las amistades hay que cuidarlas y mantenerlas. Si las has descuidado durante mucho tiempo, es hora de levantar el teléfono y retomar el contacto con viejos conocidos. Quedar a comer, merendar, ir a museos o cualquier otra actividad con amigos es un antítodo perfecto contra el aburrimiento.

7. Inicia proyectos de bricolaje

En youtube o blogs personales encontrarás mucha inspiración para crear tus propios proyectos de bricolaje. Por ejemplo, puedes restaurar muebles viejos, crear tus propios bajoplatos, elaborar cojines, pintar un cuadro, etc.

8. Haz rompecabezas y puzles

Los rompecabezas también son una actividad muy entretenida para hacer en casa. Esto no solo relaja, sino que también estimula el cerebro y te mantiene mentalmente en forma.

También puedes elaborar crucigramas, sudokus o entrenar tu mente con juegos para la memoria.

9. Elaborar nuevos platos

Cuando uno tiene más tiempo libre, puede aprovechar para aprender a cocinar nuevas recetas y probar nuevos sabores. La cocina es un entorno muy creativo que además ocupa mucho tiempo y es muy beneficioso.

10. Centro de mayores

Puedes acudir a un centro de forma frecuente para conocer a personas que están en tu misma situación y pasar la tarde charlando, jugando al ajedrez, a las cartas o realizando algunas terapias ocupacionales.

11. Realiza escapadas

Los programas del Imserso ofrecen un montón de opciones para realizar escapadas cortas y viajes más largos que te sacarán de tu monotonía y aburrimiento.

Consejos para lidiar contra el aburrimiento

Puedes usar tu aburrimiento para pensar qué metas todavía no has alcanzado y te gustaría lograr. Piensa en las habilidades que te gustaría adquirir, los deportes que nunca has podido realizar o las experiencias que quieres tener. 

Crea un nuevo calendario de actividades para evitar que el aburrimiento te suma en un estado de tristeza y dejadez que te lleven a aislarte en casa. Llena tu día de cosas que te hagan sentirte feliz y te obliguen a levantarte del sillón.

Crea una lista de deseos que quiere cumplir este año. Por ejemplo: cosas que quieres hacer antes de que acabe el año, películas que no puedes dejar de ver, amigos con los que vas a quedar, viajes que te aguardan, etc.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios