8 mitos falsos relacionados con las personas mayores

8 mitos falsos relacionados con las personas mayores

Ni los mayores son mejor productivos que los jóvenes, ni las personas mayores están siempre tristes o de mal humor. Aquí recogemos una serie de falsos mitos relacionados con las personas mayores que es hora de romper.

Parece un contrasentido pensar que con el aumento de la esperanza de vida en Europa y, por tanto, una población cada vez más envejecida, cada día tengamos más miedo a envejecer.

Los mitos sobre la vejez son los responsables de este miedo atroz que tenemos a hacernos mayores. Estas falsas creencias se relacionan, especialmente, con aspectos negativos de la vejez como son la falta de capacidades, la falta de autonomía, o las enfermedades.

En realidad, existe un profundo desconocimiento sobre esta etapa de la vida por parte de la población. Esto se debe a que la vejez se ve asociada a la cercanía de la muerte y, por tanto, es un tema a evitar.

Debemos combatir estos falsos estereotipos sobre la vejez con el objetivo de evitar las trabas en la incursión de la vida cotidiana de las personas mayores.

Porqué debemos combatir los falsos mitos sobre la vejez

Hay muchas formas de envejecer, ya que depende, en parte, de la personalidad y forma física de cada persona. No debemos considerar a las personan mayores como un grupo homogéneo, sino que cada uno tiene sus problemas individuales y sus necesidades propias.

Erradicar estas falsas a creencias sobre las personas mayores es vital para todos, ya que estos mitos conciben a los mayores como una auténtica carga para la sociedad. Este sentimiento negativo conduce a la exclusión, discriminación, aislamiento, e incluso, maltrato hacia las personas de la tercera edad.

Los mitos son difíciles de combatir, pero no es imposible.

Para luchar contra estos prejuicios hay que conocerlos y analizarlos.

Mitos falsos sobre las personas mayores 

1. La edad la determinan tus años cronológicos.

Una afirmación totalmente falsa en todas las etapas de la vida. Al igual que existen niños maduros, y adultos con mente de niño, la edad de una persona no tiene porqué coincidir con sus años de vida. Hay personas mayores con mucha más vitalidad que muchos jóvenes.

2. Los mayores son menos productivos que los jóvenes

El aumento de la edad de jubilación ha puesto de manifiesto que, efectivamente, una persona de más de 65 años es perfectamente capaz de trabajar a pleno rendimiento.

Y, por otro lado, aunque la jubilación termina con nuestra vida laboral, eso no significa que las personas mayores sean menos productivas. Muchos mayores permanecen activos y realizan actividades muy valiosas para la sociedad como son los trabajos sociales o el voluntariado comunitario.

3. Las personas mayores son incapaces de adaptarse a los cambios

Se percibe a los mayores como personas incapaces de cambiar sus costumbres y creencias. Esto es algo totalmente falso, ya que la flexibilidad y adaptabilidad a los cambios es algo que depende de la capacidad de cada uno y no de su edad. Precisamente, las personas mayores han sido capaces de superar y han tenido que afrontar continuos cambios y vaivenes a lo largo de su vida.

Por otro lado, el miedo a los cambios es que se puede experimentar durante toda nuestra vida.

4. Existe una decadencia intelectual en la vejez

Algo totalmente falso. Los olvidos y despistes pueden ser comunes en la vejez, aunque no siempre van de la mano de nuestra edad.

Tampoco todas las personas de más de 65 años padecen demencia. La capacidad de aprendizaje y creatividad se mantiene intacta durante toda la vida, siempre que se tenga interés por ello. Así, una persona mayor puede tener una mente perfectamente lúcida con la misma capacidad de aprender que cualquier otra persona de edad inferior. Todo va a depender de la ilusión y el esfuerzo que hagamos por mantener activa nuestra mente.

5. Hacerse mayor significa estar enfermo

Es cierto que cuando nuestro cuerpo va ganando años sufre un desgaste, por tanto, existe una mayor probabilidad de desarrollar alguna enfermedad. Hay enfermedades asociadas a este deterioro del cuerpo como son la artrosis, la demencia, o problemas cardiacos. Sin embargo, esto no siempre se cumple.

No todas las personas mayores están enfermas, ni todos los jóvenes están sanos. La salud muchas veces viene determinada por nuestra herencia genética y nuestro estilo de vida. Si durante tu vida has tenido hábitos saludables como una buena dieta o hacer ejercicio, lo más probable es que tengas una vejez más lozana.

6. Las personas mayores son más tristes y están siempre de mal humor

Tenemos la falsa creencia de que la vejez es un periodo en el que no se vive plenamente. Sin embargo, las ganas de experimentar emociones y vivencias nuevas no es algo que dependa de la edad, sino de nuestro carácter.

No es cierto que las personas mayores estén más tristes ni tengan peor humor. Ni tampoco lo es que las personas jóvenes sean más alegres. De hecho, algunos estudios demuestran todo lo contrario, que durante la vejez somos más felices que en la juventud.

Sin embargo, la creencia de que la vejez, se percibe y se vive, como algo decadente es muy contraproducente, ya que puede conducir a la depresión y la tristeza, cuando no es así.

7. A las personas mayores no les interesa el sexo

El interés por la sexualidad no depende de la edad, ni tampoco cumplir años disminuye el placer sexual. Según las últimas encuestas la práctica del sexo no decrece cuando vamos cumpliendo años, incluso, muchos mayores de 65 años permanecen activos sexualmente durante toda su vida.

8. Todas las personas mayores sufren soledad

Es cierto que la soledad sobrevenida y no deseada puede suponer un inconveniente en la vejez. Sin embargo, no todas las personas mayores se sienten solas, ni se aíslan de la sociedad.

Existen numerosas acciones que podemos realizar para combatir la soledad en la vejez, tener una vida social intensa y aprovechar el tiempo que no hemos tenido cuando éramos jóvenes.

Estos estereotipos culturales que se han ido dibujando en la sociedad, no solo afectan a las personas jóvenes, sino que, terminan suponiendo una losa para aquellos que nos acercamos a una edad madura.

Erradicar estos mitos falsos sobre las personas mayores es vital ya que son usados como elementos discriminatorios y dan una imagen distorsionada y perjudicial de la vejez que no se corresponde con la realidad.

Es responsabilidad de todos luchar contra ellos.

Patricia Fernández
Periodista

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios