PEQUEÑOS CAMBIOS
10 consejos que levantan el ánimo
A veces, la vida no es precisamente un camino de rosas. Momentos de dolor pueden arrastrarnos a regiones oscuras de desesperanza de las que a veces es difícil salir. Si no sabemos gestionar correctamente estas situaciones podemos llegar a padecer una depresión.
En algunas personas, el salto desde ver el vaso medio lleno a verlo medio vacío puede verse impulsado por procesos cerebrales alterados, capaces de inhibir hormonas relacionadas con las sensaciones de optimismo y bienestar. Si bien la depresión es una patología seria que requiere el diagnóstico y tratamiento de un profesional de la Medicina, las pautas que indicamos a continuación (extraídas todas de estudios científicos) pueden resultar útiles a cualquier persona que sienta el ánimo decaído. Incluso, utilizadas en conjunto con medicamentos antidepresivos, podrían aumentar la eficacia de estos.
1. Reúnete con tus amigos
Varios estudios han comprobado que el contacto social frecuente (sobre todo con personas de confianza) es tan eficaz en la depresión como los medicamentos antidepresivos y la psicoterapia. En el estudio más reciente, realizado en el Reino Unido con casi cien mujeres afectadas de depresión, los expertos comprobaron que el 65% de las mujeres que empezaron a reunirse regularmente con una amiga voluntaria mejoraba significativamente su estado. Otros estudios han comprobado que, cuantos más contactos sociales tiene una persona con depresión, más probabilidades tiene también de decidirse a tomar medidas capaces de combatir su problema, por ejemplo, caminar o hacer algún otro tipo de ejercicio.
2. Come pescado al menos dos veces por semana
«Las personas que incluyen ácidos grasos Omega 3 (presentes en el pescado azul) en su dieta tienen menos riesgo de depresión que las personas que siguen dietas pobres en estas grasas», indica un estudio holandés. Otro estudio británico realizado con embarazadas señala que las que no tomaban pescado tenían el doble de riesgo de padecer depresión que las que tomaban una ración (150 g) de pescado al día. Los estudios no han sorprendido a los investigadores que estudian la relación entre alimentación y depresión. De hecho, muchos han asociado la actual «epidemia» de depresión con la escasez de ácidos grasos Omega 3 en la dieta.
3. Pon un perro en tu vida
Cuando los voluntarios de un estudio que no eran dueños de ningún animal de compañía se pusieron a jugar con un perro unos minutos al día, sus niveles sanguíneos de serotonina y oxitocina (compuestos químicos cerebrales relacionados con estados de ánimo positivos) aumentaron significativamente. No es necesario comprarse un perro para conseguir esos efectos; sacar a pasear el del vecino o el de un familiar unos minutos al día (o bien ofrecerse como voluntario en un refugio para perros) puede ser una terapia excelente.
4. Pasa una noche en blanco o contempla el amanecer
Suena sorprendente, pero varios estudios han comprobado que pasar una noche totalmente en blanco puede mejorar la depresión y mantener esa mejoría durante un mes. La teoría es que esa noche de privación podría volver a sincronizar el reloj interno, permitiendo recuperar las pautas de sueño normales. Como la privación del sueño a largo plazo puede propiciar diferentes problemas de salud (la mala calidad del sueño aumenta el riesgo de hipertensión y hasta de obesidad y diabetes del tipo 2), los expertos aconsejan la «noche en blanco» sólo como «terapia de choque» y, en cambio, proponen otro remedio a largo plazo: acostarse muy temprano y levantarse en las horas del amanecer; la hora de la salida del sol es el momento del día en el que, si estamos despiertos, producimos las hormonas del optimismo (no lo hacemos si estamos dormidos).
5. Incluye folato en tu dieta
Sabemos que el folato (vitamina del grupo B) previene defectos del tubo neural y otras malformaciones en el feto. Lo que se sabe menos es que el folato (presente en los aguacates, verduras de hoja verde, cereales enriquecidos...) es esencial para la producción y función de neurotransmisores que intervienen en estados de ánimo positivos. Un reciente estudio finlandés ha comprobado que las personas que incluyen menos alimentos ricos en folato en su dieta tienen el mayor riesgo de depresión. Otro estudio publicado en Anales de la Psiquiatría Clínica concluye que el folato potencia significativamente la eficacia de los fármacos antidepresivos. Dosis de folato recomendada: 400 microgramos/día.
6. Date un masaje
Da igual que lo haga un profesional o la propia pareja: el masaje aumenta los niveles de serotonina y reduce los de la hormona del estrés cortisol. Resultado: una mejoría en el estado de ánimo. En un estudio con pacientes renales sometidos a diálisis que sufrían de depresión, los que recibieron masajes tres veces por semana (sesiones de entre 10 y 15 minutos) mejoraron notablemente su estado de ánimo con respecto al resto. En otro estudio con decenas de embarazadas afectadas de depresión, las que recibieron una sesión de masaje semanal por parte de su pareja vieron reducida la incidencia de depresión en un 70%.
7. Da tres paseos diarios de 10 minutos en otoño e invierno
Muchas personas sufren lo que se conoce como «depresión invernal», relacionada con una escasa exposición a la luz solar. ¿La mejor forma de combatirla? Mediante el ejercicio físico realizado al aire libre. Expertos de la Universidad de Columbia han comprobado que la actividad física -sobre todo la que se realiza en exteriores y durante las horas del día (para asegurarnos pequeñas dosis de luz solar)- estimula la producción de hormonas y neurotransmisores que mejoran el estado de ánimo.
8. Ejercicio al despertar
Nada más despertarte, túmbate de través en la cama, con la cabeza colgando del borde... y toma luego una pequeña pesa (de entre 2,5 y 5 kilos) con ambas manos, dejando que los brazos cuelguen hacia el suelo. Haz varias aspiraciones cortas, intentando que el tórax se expanda al máximo. Vuelve la pesa hacia arriba y déjala en la cama. Deja ahora que tu cabeza repose un rato en la cama y vuelve a tomar aire varias veces, aspirando profundamente. Vuelve ahora al ejercicio inicial. Repite todo el ciclo (cabeza y brazos colgando y cabeza en la cama) tres veces. Este ejercicio «abre» la caja torácica y facilita la respiración. ¿Por qué es útil en la depresión? Se ha comprobado que una de las causas menos reconocidas de ansiedad y depresión es la respiración superficial, consecuencia de tensiones torácicas que impiden una correcta oxigenación.
9. Trátate como a un ser humano
Cuando las cosas te salgan mal, resiste el deseo de castigarte mentalmente y concédete el permiso de actuar como un ser humano y, por tanto, sujeto a errores. La receta de los psicólogos: cuando te des cuenta de que te estás culpando por algún supuesto fallo, reemplaza los pensamientos negativos con la siguiente frase: «Lo estoy haciendo lo mejor que sé, dadas las circunstancias. Cuando sepa hacerlo mejor, actuaré en consecuencia».
10. Sal de la rutina hoy mismo
Cambiar de escenario o alterar nuestros comportamientos habituales puede hacernos ver las cosas desde ángulos diferentes a los de siempre. Algunas ideas para salir de la espiral negativa:
- Tómate un día libre, cómprate una buena guía y vete a visitar una ciudad cercana.
- Reserva una mesa para dos en ese restaurante que te apetece conocer... aunque sea un miércoles por la noche.
- Sorprende a tus amigos y compañeros con un atuendo o un peinado diferente al habitual (cambiar la imagen que tienen de ti los demás puede cambiar tu «autoimagen»).
- Coge la cámara de fotos y vete al campo a captar instantes insólitos (la observación de la naturaleza es un antidepresivo eficaz). Si realmente necesitas un empujón grande, considera la posibilidad de unas vacaciones activas (pregunta en asociaciones de amantes del arte, de la arquitectura, de la naturaleza, de la arqueología, del senderismo...). Consulta nuestra agenda de tiempo libre y encuentra la actividad que más te apetezca hacer.
Artículo recomendado
Buscador gratuito de residencias
Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...
Relacionados
-
Ejercicios para conocerte mejor y alcanzar la plenitud
Esa fuerza viva que se encuentra en lo más profundo de nosotros es el motor de nuestra existencia, de nuestro entusiasmo. Y sus mejores aliados.
-
Ejercicios físicos para cada edad
No importan los años. Ya sean 50 u 80, hay que moverse y hacer ejercicio si se quiere conservar la salud física y mental. Conozca las actividades más...
-
¡Muévete! Hazlo por tu vida
No se trata solo de perder kilos. La actividad física –incluso moderada– mejora significativamente la salud física y mental y prolonga la esperanza de vida....
-
10 claves para recuperar la forma mental
Sigue estos pasos para sentir como se revitaliza tu mente.
-
Homeopatía: la solución natural
Puede aplicarse a todas las edades. Además de su eficacia en afecciones que van desde el insomnio a la artritis pasando por el resfriado, tiene dos ventajas...
-
Ansiedad en los mayores
Tener que hacer gestiones en el banco, que se estropee la lavadora, incluso el nacimiento de un nieto pueden alterar el comportamiento y el estado físico de...
Marina tormo
Que buenos consejos y fáciles de aplicar pero cuando estas tan decaído, todo es un mundo, ahora parece que veo algo de luz, me compro mi hija cápsulas naturales joyful y diría que estoy mas animada. Con ganas de hacer mas cositas por la casa. Me gusta mucho leer cosas interesantes sobre la salud.27 febrero 2018 17:41
yeiner
necesito ayuda, por favor quiero alguien que me ayude con buenos consejos.24 enero 2018 20:00
José Miguel
Saludos. Por favor toda la información por e-mail.Muchas gracias.23 marzo 2017 18:41
Página: 1 / 1 (3 Elementos)